Ponente
Descripción
Antecedentes: La fotografía ha sido una herramienta para documentación de la vida en sociedad. En el área del Caribe, la técnica fue medio para la creación de un registro y archivo visual con una fuerte vocación antropológica. De tal forma, la evolución de lo documental a lo artístico en la fotografía se desdobla en un amplio espectro de nuevos temas pertinentes a la producción visual. La fotografía artística del Caribe tiene entre sus primeros derroteros al puertorriqueño Héctor Méndez Caratini. Su extensa obra, siempre en formato de ensayo o serie, registra dos aspectos fundamentales: 1) lo caribeño, donde se inicia la construcción visual de la puertorriqueñidad para luego avanzar a identidades mundiales y 2) la documentación y salvaguarda de la naturaleza caribeña, americana y asiática. Objetivo: El presente trabajo se propone, analizar una muestra de la producción de Méndez Caratini a partir de las pautas teóricas de la ecocrítica. Resultado: Bajo la temática de la naturaleza, su representación y problemáticas es posible definir tres conjuntos: 1) paisajes y crisis, 2) culturas ancestrales y 3) flora. El paisaje es el género por antonomasia del Caribe en la plástica moderna, no es de extrañar entonces como llegan sus ecos a la contemporaneidad y su adaptación a las nuevas pautas del arte en perspectiva crítica. Los símbolos de las sociedades taínas son uno de los últimos reductos de la obra visual de los primeros pobladores, en ellos es posible leer la relación del hombre caribeño aborigen con la naturaleza y por última la representación de la fauna autóctona en peligro de extinción y mal protegidas. Conclusiones: La obra de Héctor Méndez Caratini en sus amplios temas recurre a la naturaleza como motivo para la creación de una identidad visual caribeña, susceptible a leerse en lo parámetros humanistas de los estudios ecocríticos.