26–29 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
America/Havana zona horaria

De la mirada a las raíces a la perpetuación del rito. Cultura popular, sincretismo religioso y experimentación visual en la obra videocreativa de Héctor Méndez Caratini

No programado
23h 59m
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Edificio Santo Domingo, Calle Obispo e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, La Habana, Cuba
Miradas cruzadas: pensamiento, historia, artes y cultura

Ponente

Sra. Anabel Martell Prieto (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana)

Descripción

En el escenario artístico de Puerto Rico, la videocreación como lenguaje se consolida a inicios de los 2000 a raíz del punto de giro que marcó el tránsito de lo analógico a lo digital. Sin embargo, desde décadas precedentes creadores como el fotógrafo boricua Héctor Méndez Caratini se atrevieron a experimentar con el recurso video; aspecto que lo convierte en un pionero del trabajo con el medio dentro del panorama de las artes visuales puertorriqueñas. Con un marcado interés por desentrañar las raíces culturales de su país natal y otros rincones del mundo, y en especial, por aproximarse a ritos religiosos ancestrales de origen africano e hindú, Caratini construye una obra donde la manipulación del metraje trasciende los presupuestos tradicionales de la documentalística. Sus videos nacen de una clara voluntad de registro y signados por un fuerte carácter antropológico, sin embargo, las innovaciones en el montaje y el cromatismo -trabajados con una intencionalidad semántica- le añaden valores plásticos a la narrativa visual de sus piezas. Por tanto, la presente ponencia se propone analizar las búsquedas ideoestéticas del artista a través de una selección de videos realizados por él entre los años 1978 y 2019. En esencia, se pretende demostrar cómo la producción audiovisual de Caratini deviene un valioso material para el acercamiento a componentes esenciales de las prácticas religiosas sincréticas y la cultura popular en Puerto Rico, Latinoamérica, el Caribe y Asia; universos simbólicos explorados por el maestro -incansable viajero- a través de la experimentación con la imagen en movimiento.

Materiales de la presentación

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