Ponente
Descripción
En la ponencia, a partir del análisis y la observación de algunos de los procesos y principales resultados de los talleres integradores y de los ejercicios de culminación de estudios de los últimos tres años, así como de entrevistas y encuestas a profesores, estudiantes y empleadores, se caracteriza la enseñanza aprendizaje, en cuanto a investigación se refiere, en la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural – carrera del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, de ahí que lo tratado es fruto igualmente de la experiencia de dicha facultad en el contexto del Centro Histórico La Habana Vieja, al que esta última también pertenece.
La autora asume un modelo formativo basado en acciones básicas generalizadoras de la actividad profesional, combinando este con elementos del modelo por competencias, a partir de lo cual propone las competencias que considera deben desarrollar los estudiantes y graduados de la mencionada carrera en el campo de la investigación y la innovación, a lo que suma la propuesta de diseño curricular de una nueva disciplina que aborde los contenidos para tal propósito – cuestión en la que radica el principal aporte del trabajo y su contribución al perfeccionamiento del actual plan de estudio, proceso iniciado en el 2023.