Ponente
Descripción
El trabajo hará referencia a la responsabilidad que asume un estado parte con los sitios declarados patrimonio mundial y lo que significa en términos culturales, económicos y políticos ese compromiso. En consecuencia, la necesidad de formar capacidades desde la enseñanza universitaria que contribuyan a la mejor protección de estos bienes, así como la importancia que se concede desde la UNESCO a impulsar en los jóvenes, el aprendizaje de las normativas internacionales relacionadas con la protección y gestión del patrimonio mundial. En tal sentido, se comenta cómo aparecen contenidos relacionados con el Patrimonio Mundial en los planes de estudios de las carreras de Arquitectura y de Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural. Se ilustran las experiencias obtenidas en diferentes ejercicios docentes vinculados al patrimonio mundial y en especial al patrimonio mundial de Cuba, evidenciando la importancia de dominar los términos, definiciones y procedimientos de estas declaratorias con la finalidad de la contribuir desde la docencia y la investigación a una mejor gestión. En particular se ilustra la participación de estudiantes en la elaboración de expedientes y planes de gestión de sitios cubanos inscritos en la lista indicativa del patrimonio mundial.