Ponente
Descripción
Los docentes que reciben a los estudiantes de primer año en las instituciones de la educación superior enfrentan un reto fundamental: las limitaciones en la enseñanza precedente respecto a los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico, lo cual dificulta el desarrollo reflexivo analítico- crítico que debe caracterizar a todo estudiante universitario. Teniendo en cuenta que las estrategias educativas en las distintas facultades de la enseñanza superior en Cuba se proponen formar profesionales integrales, competentes y con espíritu innovador que, una vez graduados, sean capaces de satisfacer las necesidades del desarrollo sostenible del país, el trabajo con el primer año de cada carrera requiere un enfoque docente- educativo especial para suplir las falencias de la enseñanza precedente y entrenarlos para continuar, con éxito, sus estudios en años superiores. La ponencia que presentamos se centra en la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio que se imparte en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y en la estrategia educativa elaborada para el 1er año de la carrera, así como la propuesta de un plan de medidas para implementarla, a partir del análisis en el colectivo de año de las dificultades detectadas.