Ponente
Descripción
El término “patrimonio cultural” ha variado considerablemente en las últimas décadas. El patrimonio cultural no puede limitarse a monumentos y objetos, sino que incluye también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como pueden ser: tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y al universo, así como saberes y técnicas vinculadas a la artesanía popular, entre otros.
Indudablemente el patrimonio cultural inmaterial posee una gran fragilidad, por ello es menester que sea reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que son los encargados de crearlo, mantenerlo y transmitirlo. En los tiempos actuales numerosas expresiones y manifestaciones de ese patrimonio están amenazadas por la globalización, por falta de apoyo, aprecio y comprensión. No es lo mismo conservar y proteger un monumento, que salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial. Para ello es imprescindible contar con herramientas que permitan su preservación con el objetivo de transmitirlo a las futuras generaciones.
Identificar y documentar el patrimonio cultural inmaterial, mediante la elaboración de inventarios permite fortalecer el sentimiento de identidad de la comunidad, y defender el valor que estas le confieren a su patrimonio. Temática imprescindible para los estudiantes que se forman en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, como gestores del patrimonio cultural.