Ponente
Descripción
La identidad cultural es un elemento básico para distinguir las comunidades afines y a su vez diferenciarlas según tradiciones, costumbres, modos de hacer, historias de vida y otros valores que las hacen iguales y a su vez diferentes dentro de todo un amplio entramado social. La identidad como concepto está estrechamente relacionada con la cultura y de ahí que la defina en alguno de sus aspectos básicos dentro de su análisis conceptual. Por esto la búsqueda de alternativas didácticas que permitan la enseñanza de esta última de manera novedosa constituye una necesidad. Máximo si se tiene en cuenta que la formación cultural e identitaria desde lo comunitario comienza a formarse desde el nacimiento propio del individuo en el seno de determinadas familias que habitan comunidades específicas.
Este trabajo propone la validación de una alternativa didáctica encaminada al diseño de Rutas Culturales a través de la Asignatura Patrimonio cultural de Cuba que se imparte en 2do año de la Facultad de Turismo.
Esta alternativa didáctica no tiene antecedentes en la Facultad de Turismo, ya que en la asignatura mencionada, solo se utilizaban métodos tradicionales para guiar el aprendizaje desde el punto de vista metodológico. Su aplicación permitirá al estudiante apropiarse de parte del entramado cultural y comunitario de los municipios habaneros y emplearlos en el desarrollo de productos turísticos con valores identitarios, así como su integración interdisciplinaria como parte del entrenamiento de los estudiantes en la programación y desarrollo de proyectos de animación turística, educativa y cultural. Además logra la vinculación con su trabajo como futuros profesionales del turismo y la puesta en valor del patrimonio local. Contribuye por otra parte al necesario vínculo universidad sociedad permitiendo además un proceso constante de gestión del conocimiento e innovación desde el Consejo Popular hasta el Municipio y la provincia.