Ponente
Descripción
En el plan de manejo de la Reserva Ecológica Siboney-Juticí se reconocen como principales amenazas para la biodiversidad la deforestación, la extracción de especies de la flora y fauna, y las especies invasoras; y como amenaza natural se encuentra la incidencia de fuertes huracanes. La presente investigación está dirigida a fortalecer la formación vocacional y el desarrollo de modos de actuación encaminados a la conservación de la biodiversidad en los estudiantes de la enseñanza secundaria básica, a partir del tratamiento del contenido relacionado con su uso y conservación partiendo de una serie de deficiencias detectadas a partir de un diagnóstico. Dicha investigación se sustenta en fundamentos teóricos y metodológicos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Biología, así como el uso de la categoría contenido como campo de acción del cual se deriva como objetivo la elaboración de un programa de círculo de interés para contribuir a elevar el dominio de los contenidos sobre biodiversidad y su conservación en los estudiantes de octavo grado de la Secundaria Básica de José Martí del poblado Siboney. La aplicación del programa contribuyó a elevar el conocimiento de biodiversidad y su conservación en los estudiantes, lo cual se evidencia en sus modos de actuación respecto a la diversidad biológica local, nacional y mundial, y en general ante el ambiente lo que demuestra su efectividad.