Ponente
Descripción
La preparación pedagógica profesional constituye un elemento esencial
dentro del claustro docente del Instituto Confucio de la Universidad de La
Habana. Ante los nuevos retos en la enseñanza de las lenguas en referencia a
los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
y los estándares internacionales establecidos para la impartición del idioma
chino mandarín, se evidencia la necesidad de integrar la ética profesional en
la preparación docente, adaptada al contexto actual y los conocimientos
básicos de la didáctica de las lenguas para un adecuado desempeño laboral.
Sin embargo, su abordaje tanto en investigaciones como en la
implementación docente metodológico del IC-UH ha sido insuficiente. El
presente trabajo propone un sistema de capacitación que incluya un programa
de Ética Profesional Pedagógica para docentes, como uno de los
componentes fundamentales de su superación, vinculándolo a las TICs para
ejercer su labor con integridad y responsabilidad social. Para fundamentar la
propuesta se incluyen métodos y herramientas como la revisión bibliográfica,
la observación no participativa y el análisis estadístico. Como resultado, se
evidencia que la integración de los laboratorios de idiomas y aulas
digitalizadas; aplicando técnicas de comunicación e investigación entre
estudiantes y profesores; ha permitido avances en el dominio del idioma y el
comportamiento ético, con mejores resultados de inserción de los estudiantes
en empresas chinas, centros de la comunidad, el sector turístico, facultades
universitarias en Cuba y cursos online. Además, se perciben resultados
positivos en concursos internacionales relacionados al dominio del idioma y
de la cultura china; demostrando impactos positivos en el ámbito laboral,
comunitario y social.
Palabras clave: Ética profesional, tecnología, pedagogía.