Ponente
Descripción
La Biblioteca China del Instituto Confucio de la Universidad de la Habana, desarrolla un proyecto comunitario que tiene como objetivo promover y enseñar la lengua de china a través de las actividades de la biblioteca. Esta comunicación pretende socializar las experiencias y resultados obtenidos en el trabajo realizado con los niños de quinto grado del circulo de Interés ¨Amiguitos de Confucio¨ de la escuela primaria ¨Antonio Maceo¨. Tema actualmente relevante en el ámbito educativo en Cuba, donde las bibliotecas cumplen un rol importante para promover el aprendizaje de idiomas y en hacerlo más efectivo. El proyecto basado en la Investigación-Acción, la que se erige como método cualitativo priorizó un enfoque lúdico y participativo con actividades interactivas de una hora y media de duración. Las estrategias incluyeron juegos tradicionales como: pon o tachuela, manualidades, representaciones teatrales de leyendas chinas y actividades audiovisuales que ayudaron a fomentar la motivación y el interés de los estudiantes. Como resultado se obtuvo la creación de un libro digital infantil titulado: ¨La Leyenda del Nian¨. El proyecto demostró que las bibliotecas son espacios claves para promover idiomas mediante metodologías innovadoras, dejando una huella cultural duradera en los participantes. Podemos concluir que la enseñanza del idioma chino apoyadas en un contexto lúdico es un pilar significativo para el aprendizaje del idioma. Reafirmando que las bibliotecas son entornos educativos estratégicos transformadores con un gran potencial para promover la enseñanza de un idioma y fomentar el interés entre los estudiantes.