Ponente
Descripción
A pesar del auge global de la integración de la Inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje de idiomas, en ciertos contextos como el cubano, su aplicación aún es incipiente. El presente trabajo se centra en el análisis del impacto de la IA en el desarrollo de habilidades escritas en estudiantes de lengua china, abordando aspectos de léxico y morfosintaxis. Primeramente, se explorarán conceptos clave como la evolución de la IA, su aplicabilidad en la enseñanza de lenguas y específicamente en chino con énfasis en el desarrollo de las competencias de léxico y morfosintaxis. Asimismo, se presentarán los desafíos éticos asociados, como el uso indebido de traductores automáticos y la originalidad de los trabajos. A través de observaciones directas, se identifican las necesidades específicas de los estudiantes y se propone un enfoque metodológico que se basa en la interacción con aplicaciones de IA como correctores gramaticales, diccionarios inteligentes y generadores de texto que facilitan la práctica y el perfeccionamiento del idioma. El estudio concluye que la implementación consciente y pedagógicamente orientada de la IA no solo optimiza el aprendizaje autónomo del chino, sino que también fomenta la autogestión del conocimiento y la adaptación a entornos educativos y profesionales en constante evolución. Además, se destaca el potencial de la IA para personalizar el aprendizaje del chino, adaptándose a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de cada estudiante.
Palabras clave: inteligencia artificial, enseñanza-aprendizaje del chino, producción escrita, ética en la IA.