Ponente
Descripción
El mito es una parte esencial en la historia de la humanidad. Su función social está estructurada en capas o niveles de interpretación que, por lo general, permiten o favorecen la explicación de cierto orden “universal” o la justificación de determinadas actitudes colectivas. Son, por lo tanto, los mitos contemporáneos, los herederos de aquellas actitudes mitopoyéticas primordiales. El mito del amor-prohibido presenta diversas reescrituras según la cultura y el contexto. Como forma de persuasión o manipulación de masas, el mito tiene una función de control, de organización y de estructuración de las sociedades. El mito del amor-prohibido no escapa a esas expresiones de orden y de formación de actitudes. Asumiendo los postulados teóricos de Kristeva, Meletinski, Nekliúdov y Zavala, entre otros, se realiza un análisis comparativo del mito del amor-prohibido en Los amantes mariposa (película china producida en 1994) y Romeo y Julieta de Shakespeare.
Palabras clave: mito; reescritura; literatura; cine; amantes mariposa; Romeo y Julieta