Ponente
Descripción
El acoso escolar o bullying es un fenómeno necesario a tratar con todas las herramientas que esta problemática conlleva. Su visualización por parte de especialistas es de suma importancia para saber afrontarlo en tiempo oportuno. Las formas en que el acoso escolar se identifica, las causas que conllevan al victimario en agresor deben ser comprendido por las autoridades pertinentes en que el bullying se manifiesta. Nuestro trabajo tiene como título: Un acercamiento al acoso escolar o bullying en Cuba; donde a partir de las técnicas antropológicas, observación sistemática y observación participativa en el grupo de sexto A de la escuela primaria: República Federativa de Brasil, se pudo identificar acoso escolar entre los estudiantes que en ella radican. Nuestros sujetos de muestra son víctimas a niveles psicológicos, sociales, verbales y, en ocasiones, físicos, entre sus coetáneos. El nivel sistemático de agresión que trae consigo el acoso escolar puede perpetuar, tanto en víctimas como victimarios, conductas violentas adquiridas. Nuestro trabajo opta a favor del correcto tratamiento de este fenómeno para impedir que tanto niños como niñas sean lacerados desde edades tempranas.