Ponente
Descripción
Desde la antigüedad el hombre se ha ocupado de la conservación y el mantenimiento de los especímenes anatómicos, para lo que ha creado y aplicado diferentes métodos y procedimientos. No es posible formar un profesional de las Ciencias Médicas utilizando solo el conocimiento teórico, por esta razón la disección y conservación de tejidos y órganos humanos juega un papel fundamental en la docencia de la Anatomía. En la actualidad, se recurre a licores de conservación diferentes al formaldehído, para minimizar la exposición a riesgos químicos y biológicos. El objetivo del presente trabajo es: Reflexionar acerca de la utilidad de los métodos tradicionales en la enseñanza de la Anatomía, empleando técnicas de conservación de piezas anatómicas duraderas y que permiten preservar sus características morfológicas, utilizando tratamientos menos invasivos para la salud humana y ambiental. Por tanto, la disección se considera la metodología más adecuada para la adquisición de habilidades, el reconocimiento e identificación de estructuras en el material humano, acompañada de una variedad de técnicas de conservación de cadáveres y piezas anatómicas con fines didácticos e investigativos, que eliminan o reducen el uso del formaldehído en su composición, minimizando los efectos tóxicos de esta sustancia, además de contribuir a la inhibición del crecimiento de microorganismos no obstante, la plastinación es considerado el método ideal, pues permite obtener un material anatómico de calidad y perdurable a largo plazo, además de constituir un procedimiento inocuo al ser humano pero su principal desventaja es el alto costo de su procedimiento.