30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria

Semiótica del Cómic como Instrumento de Gestión para Identificar Valores Patrimoniales en Marquillas Cigarreras

No programado
20m
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Calle San Pedro entre Ave. Independencia y Ermita

Ponente

David Schmidt Quesada (Instituto Cubano de Radio y Televisión)

Descripción

Las Marquillas Cigarreras fueron un fenómeno comercial y cultural orientado a las masas, que tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XIX cubano. Éstas constituyen una fuente de información documental que no ha sido explotada en su totalidad. Por tal razón, y teniendo en cuenta sus similitudes semióticas con el cómic, se desarrolló una metodología que incluye éstas características en su estudio, con la finalidad de identificar nuevos valores patrimoniales en las series de Marquillas Cigarreras.
Primero, se ilustra la importancia de la identificación de valores patrimoniales en la gestión de bienes culturales. Le sigue un análisis de las Marquillas Cigarreras, las causas de su desarrollo y sus principales características. Por último, se exponen los elementos de la semióticas del Cómic, y su aplicación en el estudio de otros bienes culturales.
La metodología desarrollada, se aplica a dos series de Marquillas Cigarreras,Corrida de toros en España y Vida y muerte de la Mulata, teniendo en cuenta las influencias iconográficas de otros medios como, publicaciones periódicas, libros ilustrados, grabados, etc.
Para concluir, se comprueba la efectividad de este enfoque metodológico al identificarse el valor excepcional en ambas series de Marquillas.

Modalidad de participación Ponencia

Autor primario

David Schmidt Quesada (Instituto Cubano de Radio y Televisión)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.