Ponente
Descripción
En un contexto donde prolifera la diversidad de fuentes de información y la comunicación científica se ha trasladado al mundo digital, se han gestado nuevas iniciativas, producto de las limitaciones de las métricas tradicionales para evaluar la ciencia; DORA, Leiden, The metric Tide y Almetrics Manifiesto son algunas de ellas. Los debates sobre la evaluación científica y la necesidad de nuevos procedimientos, se apoyan en los siguientes hechos: Internet ha modificado la forma en que la ciencia en producida, diseminada, validada y evaluada; existen insuficiencias en las formas de seguimiento y evaluación de los resultados científicos; sigue primando la desorganización de la información para medir efectivamente la actividad científica; los costos de acceso a la información y de publicación (APC) son altos; los modelos de evaluación ponderan las publicaciones en revistas Q1 y Q2 que son las que más altos APC tienen. Se reflexiona entorno al uso de métricas responsables y la importancia de generar indicadores que ayuden a tener descriptivas de los resultados de la actividad científica para mejorar la toma de decisiones, en un entorno donde, la evaluación por expertos está siendo complementada por el uso y las descargas y la bibliometría tradicional por los indicadores altmétricos.
Modalidad de participación | Ponencia |
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