Ponente
Descripción
La revolución tecnológica que ha discurrido desde finales del siglo XX con la invención y consecuente evolución de la Internet, ha procurado hacerse acompañar de estudios que la interpelen desde múltiples disciplinas. Las ciencias sociales se transfiguran en laboratorios especializados para analizar el fenómeno de la sociedad red, y en tal contexto se asume indispensable la mirada moral. La web se asume espacio extendido de la realidad objetiva donde las personas interactúan, se relacionan y construyen comunidad; entonces, el abordaje ético deviene imperativo para observar, juzgar y orientar los comportamientos en este nuevo medio de coexistencia. En tal sentido la ética digital resulta dimensión fundamental del profesional de la información y la comunicación que encara una incontenible expansión del mundo web como correlato de la realidad fáctica, como plataforma para estar en el mundo.
Este trabajo propone una mirada desde la comunicación y la educación, a esta rama de la ética aplicada; a la vez esboza un diseño de taller que integra estrategias educativas para promover procederes éticos en el hacer (profesional, social, individual) de los sujetos-red que cursan el último año de la carrera Comunicación Social en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.
Modalidad de participación | Ponencia |
---|