Ponentes
Descripción
La comunicación es un elemento imprescindible en las organizaciones teniendo en cuenta su capacidad de transversalizar todos los procesos que se desarrollan en ella. Su eficiente gestión constituye un factor de relevancia en el presente análisis, para así contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones cubanas. El cambiante contexto de nuestro país, específicamente del sistema empresarial estatal, no puede permanecer exento de las necesidades en materia comunicativa que acarrean los nuevos tiempos. Desde la línea de investigación ´´Comunicación e Información en las Organizaciones´´, la investigación se despliega desde el paradigma positivista y la perspectiva metodológica cuantitativa en función de identificar tendencias en las bases: nociones conceptuales, principios, estructura gestora y documentos normativos y fases de la gestión de la comunicación; además, los atributos culturales de la identidad y los componentes de la comunicación organizacional en las empresas cubanas. Con una mirada crítica se identificarán los aspectos positivos y negativos, y cómo estos deberán perfeccionarse para optimizar su funcionamiento, pudiendo de esta forma determinar la realidad de este proceso. Fueron fundamentales en la investigación el método bibliográfico documental y el análisis de contenido cuantitativo.
Palabras clave: comunicación organizacional; gestión; cultura organizacional; fases de la gestión de la comunicación; atributos culturales.
Modalidad de participación | Ponencia |
---|