XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, del 6 al 10 de mayo del 2024, en modalidad presencial y virtual.
European-Latin American Conference of Theoretical and Applied Mechanics (ELACTAM 2024), del 29 de enero al 2 de febrero

30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria

Concepciones y atributos culturales de la gestión de la comunicación en empresas estatales cubanas

No programado
9h
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Calle San Pedro entre Ave. Independencia y Ermita

Ponentes

Linda Alejandra Leiros Forte Thalia Barroso Blanco Xabeth Suárez Suárez

Descripción

La comunicación es un elemento imprescindible en las organizaciones teniendo en cuenta su capacidad de transversalizar todos los procesos que se desarrollan en ella. Su eficiente gestión constituye un factor de relevancia en el presente análisis, para así contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones cubanas. El cambiante contexto de nuestro país, específicamente del sistema empresarial estatal, no puede permanecer exento de las necesidades en materia comunicativa que acarrean los nuevos tiempos. Desde la línea de investigación ´´Comunicación e Información en las Organizaciones´´, la investigación se despliega desde el paradigma positivista y la perspectiva metodológica cuantitativa en función de identificar tendencias en las bases: nociones conceptuales, principios, estructura gestora y documentos normativos y fases de la gestión de la comunicación; además, los atributos culturales de la identidad y los componentes de la comunicación organizacional en las empresas cubanas. Con una mirada crítica se identificarán los aspectos positivos y negativos, y cómo estos deberán perfeccionarse para optimizar su funcionamiento, pudiendo de esta forma determinar la realidad de este proceso. Fueron fundamentales en la investigación el método bibliográfico documental y el análisis de contenido cuantitativo.

Palabras clave: comunicación organizacional; gestión; cultura organizacional; fases de la gestión de la comunicación; atributos culturales.

Modalidad de participación Ponencia

Autor primario

Coautores

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.