XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, del 6 al 10 de mayo del 2024, en modalidad presencial y virtual.
European-Latin American Conference of Theoretical and Applied Mechanics (ELACTAM 2024), del 29 de enero al 2 de febrero

30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana
America/Havana zona horaria

Pedagogía digital y tendencias educativas: enfoque en las bases de conocimiento de estudiantes universitarios

No programado
9h
Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Facultad de Comunicación - Universidad de La Habana

Calle San Pedro entre Ave. Independencia y Ermita

Ponentes

Sra. Eilen Pedrera Rondón (Universidad Tecnológica de La Habana ´´José Antonio Echeverría´´ (CUJAE))Sra. Emily Jiménes Armas (Universidad Tecnológica de La Habana ´´José Antonio Echeverría´´ (CUJAE))

Descripción

Resumen
Durante el estudio de las carreras universitarias se impone el uso de la
digitalización, potenciada en Cuba en el escenario de la COVID-19. En el marco
actual, se detecta la desmotivación hacia las materias impartidas, debido a la
demanda de conocimiento previo requerido, lo que motivo a la realización de un
estudio en la Universidad Tecnológica de La Habana, en la Facultad de Ingeniería
Industrial, con estudiantes de primer y segundo año con los objetivos de investigar
en los déficits de conocimiento del estudiantado para enfrentar las disciplinas y
exigencias de la carrera y proponer soluciones, esencialmente digitales. Se
realizaron encuestas a profesores y estudiantes, y se efectuó la revisión de planes
de estudio de la carrera y del pre-universitario. Se detectó como punto más débil la
utilización de software y se encontró que carecen de una base sólida asignaturas
como matemática y física. Entre las soluciones propuestas para erradicar o aminorar
estas deficiencias se encuentra el desarrollo de un sitio web o aplicación donde se
faciliten resúmenes, tips, tutoriales y pequeños cursos que ofrezcan la información
y herramientas previas, necesarias para enfrentar las disciplinas de la carrera,
aumentando igualmente el índice de aprobados.

Modalidad de participación Ponencia

Autor primario

Sra. Emily Jiménes Armas (Universidad Tecnológica de La Habana ´´José Antonio Echeverría´´ (CUJAE))

Coautor

Sra. Eilen Pedrera Rondón (Universidad Tecnológica de La Habana ´´José Antonio Echeverría´´ (CUJAE))

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.