Ponente
Descripción
La adolescencia es una etapa fundamental para la formación, que requiere de recursos y herramientas básicas para un desarrollo autónomo. Cada día son más importantes las que dotan de competencias para tener una visión crítica de lo que los niños y niñas escuchan, ven o leen, especialmente a través de las redes sociales, ante las que son extremadamente vulnerables. Esta es una de las funciones de la alfabetización mediática y la razón de ser del proyecto “Prensa en mi Mochila”, una experiencia de la Asociación de la Prensa de Málaga, que tiene como objetivo contribuir a desarrollar una comprensión razonada y crítica de los medios de comunicación.
Este trabajo es un estudio de caso, mediante la observación participante, encuestas (1.262 alumnos) y entrevistas en profundidad. Destaca que la mayoría de participantes afirma tener mayor conocimiento de los medios de comunicación y haber aprendido a dudar de la fiabilidad de los mensajes en redes sociales. Las conclusiones de este trabajo certifican hallazgos anteriores (Kahne y Bowyer, 2017 y Suminas y Jastramskis, 2020), sobre la certeza de que las habilidades para entender, evaluar y analizar los mensajes de los medios se incrementa en quienes realizan cursos de alfabetización mediática y digital.
Modalidad de participación | Ponencia |
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