Ponente
Descripción
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), se han convertido en un sector estratégico con una notable influencia en la sociedad. Desempeñan un papel fundamental pues constituyen una forma diferente, innovadora y atractiva de aprendizaje. De igual forma, favorecen la creatividad, la productividad, el desarrollo del autoaprendizaje y son utilizadas también para el estudio de varios idiomas o lenguajes. La investigación que se propone se configura como un laboratorio virtual que se enfoca en el desarrollo de una infraestructura de conocimiento con el objetivo de lograr una educación inclusiva de la lengua de señas cubana. Se identifican aspectos teórico-conceptuales referentes a las Humanidades Digitales y sus infraestructuras, la educación inclusiva, la lengua de señas y la usabilidad. Se determinan las buenas prácticas en el diseño de aplicaciones web de aprendizaje a partir de un estudio comparativo a tres aplicaciones web de aprendizaje de idiomas y de lengua de señas. Se describen los procesos y procedimientos de desarrollo de una aplicación web para el aprendizaje de la lengua de señas cubana que permita democratizar su conocimiento y uso.
Palabras Clave:
HUMANIDADES DIGITALES, INFRAESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO, APLICACIÓN WEB, LENGUA DE SEÑAS, LENGUA DE SEÑAS CUBANA
Modalidad de participación | Ponencia |
---|