Ponente
Descripción
Aunque las primeras formalizaciones de la enseñanza del idioma chino en Cuba datan de 1886 con la creación de una academia para hijos de comerciantes, desde el triunfo de la Revolución Cubana, existe una intención explícita por parte de ambos gobiernos de fomentar las relaciones de intercambio y cooperación, esta estrategia pasa por la enseñanza del idioma chino en Cuba y la enseñanza del español a sinohablantes.
La Universidad de La Habana incursiona formalmente en la enseñanza del idioma chino en 2002, siendo la creación y desarrollo de un Instituto Confucio (IC) el punto más sólido hasta el momento en esta línea de trabajo.
El IC fue inaugurado en 2009 y hasta la fecha contabiliza más de once mil matriculados en sus diferentes cursos de forma presencial. No obstante, al ser atendido directamente desde la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, el uso de internet y el trabajo en ambiente digital impuestos por la distancia, sentaron las bases para continuar nuestro trabajo en el periodo de la pandemia.
La ponencia ofrece una descripción de las alternativas pedagógicas utilizadas por el claustro del IC durante el período de pandemia en ambiente digital, así como los principales resultados obtenidos.
Modalidad de participación | Ponencia |
---|