Ponente
Descripción
Presentamos la primera experiencia de trabajo en la comunidad “La Timba”, cercana a la Facultad de Lenguas Extranjeras como acción fundamental de nuestro proyecto “Semillas de cambio”. Ubicamos los antecedentes en la extensión universitaria como proceso sustantivo de la educación superior cubana y en las directrices del Estado, encaminadas a mejorar la calidad de vida, promover la cooperación y alcanzar los objetivos de desarrollo. Nuestra metodología se basa en la obtención de un diagnóstico inicial, a partir de visitas a familias vulnerables realizadas en el 2021. Este permitió constatar, que luego de la etapa de pandemia, el aprendizaje del inglés se vio seriamente afectado en los niños y adolescentes. Con estos resultados, diseñamos un curso de cuatro meses con el objetivo de contribuir a la formación de habilidades en el inglés, como vínculo fundamental para el acceso a la cultura y a los valores en general. La aplicación de este demostró que los niños adquirieron habilidades en el idioma inglés a la vez que tuvieron un acercamiento a la cultura a través de las clases. Además, se empleó la enseñanza del idioma como una herramienta para crear conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente. Los estudiantes universitarios desarrollaron habilidades de enseñanza que les permitirán estar mejor preparados para su práctica profesional. La experiencia les demostró además que pueden generar aportes de alto impacto con pequeñas acciones. Estos resultados contribuirán a diseñar propuestas para la enseñanza de otros idiomas y la inclusión de otros barrios.