Ponente
Descripción
Resume
El estudio del pensamiento de la Revolución cubana es esencial para entender los modos en que este proceso pensó el objetivo de transformación revolucionaria. En que la historia de las revoluciones socialistas se ha discutido teóricamente sobre sus objetivos y se ha escrito profusamente sobre ello intentando rescatar el valor de dichas discusiones para todo el movimiento revolucionario. No siempre se ha logrado este propósito. Sobre el debate en torno a los destinos, las formas y los medios para la realización del socialismo cubano también se ha escrito, pero de manera general, muy parcializada y estancas, dígase, como pensamiento económico, político, ético y hasta educativo. Por ello aquí se traza el objetivo de señalar los elementos que distinguen la polémica teórica que se desata con la revolución en la década del sesenta, caracterizando sus elementos distintivos. Se presentará la verdadera dimensión del llamado “Gran debate”, sus principales contendientes, así como su coherencia con el Sistema Presupuestario de Financiamiento y la concepción de hombre nuevo. Se destaca el papel rector del pensamiento del Che Guevara en esta polémica. Se concluye presentando su valor actual a partir del valor metodológico que encierra. Es sumamente necesario, rescatando la idea de la totalidad en Marx, emprender los estudios del pensamiento marxista en su propia lógica histórica. En este camino se podrá descender al detalle anecdótico, pero nos debe guiar, la lógica de encontrar las regularidades y las experiencias de orden teórico práctico generales que puedan erigirse en enseñanzas para el movimiento revolucionario.