Ponente
Descripción
La vulnerabilidad social, ya sea en su dimensión material o psicológica, depende de una combinación de diferentes factores, en los que las características de la edad, la discapacidad, el género, el color de la piel o el origen territorial pueden definir que los sujetos u hogares sufran una mayor o menor intensidad del fenómeno, en dependencia de cómo estas variables interactúen con otras en un contexto sociocultural determinado. Bajo esta premisa, la interseccionalidad se convierte en un enfoque epistemológico y metodológico que, aplicado al enfoque AVEO desarrollado por Rubén Katzman, puede ofrecer miradas más efectivas e innovadoras al fenómeno, pues ayuda a entender la influencia de dicha convergencia en cuanto al acceso a oportunidades y a la movilización de activos para alcanzar el bienestar; así como puede aportar una visión más amplia al diseño y gestión de las políticas públicas. El presente trabajo realiza una mirada al fenómeno de la vulnerabilidad social en la niñez y la adolescencia, a partir de este enfoque; y propone una estrategia para contribuir a la disminución de la vulnerabilidad social en dichos grupos etarios desde los espacios educativos y comunitarios.