Ponente
Descripción
Investigaciones realizadas con adolescentes de La Habana, acerca de las identidades generacionales, territoriales y culturales y su nexo con las percepciones de exclusión y desigualdad, permiten elaborar propuestas que contribuyan a actualizar y perfeccionar las políticas de juventud. Se empleó enfoque mixto, con el objetivo de caracterizar las identidades y los contextos micro y macrosociales de su elaboración. Participaron más de 300 adolescentes residentes en barrios con múltiples desventajas, ubicados en Centro Habana, Habana Vieja, Marianao, 10 de Octubre y Guanabacoa. Los resultados reiteran el impacto de las desigualdades y exclusiones en la configuración de las identidades; unido a contenidos estables y positivos que generan orgullo, se constatan otros que provocan comparaciones desfavorables, minusvalía, apatía, e inmediatez de las proyecciones. Tales elementos no encuentran cauce adecuado en los procedimientos institucionales vigentes. En consecuencia, se propone repensar las políticas de juventud, sus contenidos, diseño, modos de gestión, financiación, monitoreo y evaluación. Supone: ubicar una instancia capaz de coordinar y liderar los programas, estrategias, planes y acciones, así como sus vínculos con otras formulaciones públicas; explicitar el carácter multisectorial y multiactoral; redefinir actores y sus roles; redelinear instancias de aprobación y legitimación; enfatizar la atención a la diversidad y a la heterogeneidad, según género, color de piel, situación económica, territorio, peculiaridades de los subgrupos etarios y contenidos de la subjetividad; y jerarquizar la formación de competencias para el mejor aprovechamiento de las oportunidades según las necesidades.