Ponente
Descripción
En Cuba la cuestión femenina tiene toda una tradición de lucha que se origina en el siglo XX cuando comienzan a organizarse políticamente las mujeres. Este empoderamiento en función del protagonismo político de las mujeres en el contexto de la república, tiene su origen en el feminismo liberal. Sin embargo, esta labor feminista tuvo límites históricos. Puesto que estas reformas no resolvieron realmente el problema de base: la sociedad clasista y patriarcal.
Luego del triunfo de la Revolución en 1959, no se habló de feminismo o emancipación de la mujer, sino de participación. De este modo se hizo necesario la construcción de un nuevo ideal de mujer, una mujer nueva para una nueva sociedad. La construcción del ideal de mujer nueva en el país contó con características distintivas que generó contradicciones aun no resueltas.
Objetivo: Valorar la construcción del ideal de mujer nueva en la Revolución cubana en la década del 60
Por lo que se puede expresar que a pesar de que existe una superación del ideal, a la par coexiste el de mujer nueva. Provocando una contradicción entre las funciones y roles de la mujer para con la sociedad. Por un lado, está llamada a ser activa y productiva en su vida laboral, y por otro arrastra con responsabilidades domésticas heredadas de su anterior representación. Contradicción que actúa como freno para la verdadera equidad y real emancipación social.