Ponente
Descripción
Las habilidades sociales son imprescindibles en el desarrollo social del ser humano. La mayor parte de la vida transcurre interactuando con otras personas, ya sea en la comunidad o la escuela. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar las habilidades sociales en 30 escolares primarios de la comunidad de la Universidad de las Ciencias Informáticas. El resultado de la aplicación del instrumento en el estudio exploratorio demostró que el desarrollo de habilidades sociales en este segmento poblacional posee un nivel bajo, con un valor de 1.7 en una escala de 0 a 5. La dimensión más afectada fue la relativa a la resolución de problemas. En esta dimensión los indicadores menos desarrollados y, además, reincidentes en las encuestas realizadas, fueron los relativos a la empatía, a indagar en varias soluciones para un problema y tener en cuenta las consecuencias de las soluciones pensadas y asumidas. Se concluye que su aplicación práctica en la cotidianidad hace que sea vital su desarrollo en edades tempranas. Una adecuada competencia social en la infancia está asociada con logros escolares y sociales superiores y hasta con una vida adulta más feliz, saludable y exitosa.