Ponente
Descripción
A partir de la revisión de la literatura referente a la evolución que ha presentado la competitividad en el ámbito de los negocios, se ha analizado su pertinencia de análisis tanto en el ámbito público como privado de las organizaciones como pieza organizacional que fortalece tanto sus capacidades como recursos. Es así como ha imperado la importancia en medirla a través de factores sistémicos, tales como sociales, económicos, sociales, tecnológicos, entre otros, fusionándose y generándose indicadores de competitividad, mismos que sirven como referente para un fin determinado.
El objetivo de la presente ponencia es exponer la importancia de medir a la competitividad a través de estos indicadores sistémicos y conocer aquellas metodologías científicas propuestas por diferentes organismos internacionales, tales como el Banco Mundial, Foro Económico Mundial, la UNESCO, entre otros, generando rankings mundiales que han permitido conocer el comportamiento de un contexto determinado bajo la noción de generar competitividad. Los resultados esperados implican el reflexionar en proponer nuevas metodologías para generar indicadores pero ahora a un nivel micro, es decir, desde la perspectiva de la gestión de las organizaciones en sus múltiples actividades, siendo parte fundamental el comprender cómo está se generar como valor agregado en los sistemas de gestión y demás elementos concernientes a su actuar diario.