Ponente
Descripción
La ONU ha dejado explícitamente en varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 la necesidad de trabajar aceleradamente en la apertura y accesibilidad de la educación y la ciencia. Por su parte el plan nacional de desarrollo hasta 2030 en Cuba, plantea la necesidad de mantener actualizadas e internacionalizar la educación y la investigación en pos de una gradual soberanía científica y tecnológica. La Educación Superior (ES) ha comenzado ya junto a otros esfuerzos nacional a avanzar en la conceptualización e implementación del enfoque de Educación y Ciencia Abiertas (ECA). La cooperación internacional es determinante para el logro de este fin. El projecto internacional ELINF desde el año 2012 se planteó una estrategia de cooperación con este objetivo y ha logrado implementar un marco de trabajo que hoy día rinde sus frutos. El artículo que se presenta socializa la estrategia, sus principios, etapas, actividades, resultados, y lecciones aprendidas en el proyecto. Estos conocimientos permiten a nuevos proyectos con similares objetivos avanzar sobre la base de la experiencia adquirida. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo y se centró en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que sustenta el quehacer científico cubano. El principal resultado está determinado por la propia estrategia; así como también las lecciones aprendidas.