6–9 de noviembre de 2024
La Habana_Viñales
America/Havana zona horaria

Análisis de sentimiento del Salón Rojo del Capri basado en las opiniones de TripAdvisor.

No programado
20m
La Habana_Viñales

La Habana_Viñales

Ponente

Emilio Guerra Castellón (Facultad de Turismo)

Descripción

Resumen:
El análisis de sentimiento o minería de opinión según la literatura es el proceso de utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PNL) para identificar las opiniones subjetivas y los sentimientos expresados en los textos de manera que sea un proceso automático y no frustrante. La importancia del tema es crucial para el turismo y para los espacios turísticos como el Salón Rojo del Capri, dado a que permite realizar un seguimiento de la satisfacción de los clientes, estudios de mercados, optimizar las estrategias, gestionar la reputación y la crisis de una manera proactiva. El objetivo de la investigación es aplicar un análisis de sentimiento del Salón Rojo del Capri basado en las opiniones de TripAdvisor. La obtención, polarización y análisis de las opiniones, sentimientos y emociones se obtuvieron siguiendo un conjunto de pasos, empleándose la técnica del web scraping y softwares como Python, R-Studio, Excel, SPSS, WordStat, Ucinet y Jamovi. Los resultados indican que la percepción de los clientes es positiva; la tendencia de alojar opiniones está en descenso; el servicio al cliente es un aspecto débil que debe ser mejorado; las correlaciones robustas expresan una correlación perfecta entre la emoción alegría y disgusto. El Salón Rojo del Capri, basado en estas opiniones presenta una imagen relativamente buena, pero puede dañarse en los próximos años si no se acometen acciones tempranas y proactivas dirigidas en gran medida a mejorar el nivel de servicio, superar debilidades, aprovechar oportunidades y rescatar actividades claves.

Palabras claves: Análisis de sentimiento, minería de opinión, Salón Rojo del Capri, TripAdvisor, proceso automático.

Evento en el que desea participar III Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo

Autor primario

Emilio Guerra Castellón (Facultad de Turismo)

Coautores

Edgar Nuñez Torres (Facultad de Turismo) Yasser Alfonso (Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación