Ponente
Descripción
Resumen:
El análisis de sentimiento o minería de opinión según la literatura es el proceso de utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PNL) para identificar las opiniones subjetivas y los sentimientos expresados en los textos de manera que sea un proceso automático y no frustrante. La importancia del tema es crucial para el turismo y para los espacios turísticos como el Salón Rojo del Capri, dado a que permite realizar un seguimiento de la satisfacción de los clientes, estudios de mercados, optimizar las estrategias, gestionar la reputación y la crisis de una manera proactiva. El objetivo de la investigación es aplicar un análisis de sentimiento del Salón Rojo del Capri basado en las opiniones de TripAdvisor. La obtención, polarización y análisis de las opiniones, sentimientos y emociones se obtuvieron siguiendo un conjunto de pasos, empleándose la técnica del web scraping y softwares como Python, R-Studio, Excel, SPSS, WordStat, Ucinet y Jamovi. Los resultados indican que la percepción de los clientes es positiva; la tendencia de alojar opiniones está en descenso; el servicio al cliente es un aspecto débil que debe ser mejorado; las correlaciones robustas expresan una correlación perfecta entre la emoción alegría y disgusto. El Salón Rojo del Capri, basado en estas opiniones presenta una imagen relativamente buena, pero puede dañarse en los próximos años si no se acometen acciones tempranas y proactivas dirigidas en gran medida a mejorar el nivel de servicio, superar debilidades, aprovechar oportunidades y rescatar actividades claves.
Palabras claves: Análisis de sentimiento, minería de opinión, Salón Rojo del Capri, TripAdvisor, proceso automático.
Evento en el que desea participar | III Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo |
---|