Ponentes
Descripción
La cultura organizacional es el sistema de creencias, valores, comportamientos, prácticas, compartidas por los miembros de una organización que le confiere identidad a la misma, provee sentido de pertenencia y facilita el logro de las metas. Ante la necesidad de entronizar la gestión de innovación como uno de los procesos clave del Centro de Capacitación, se realiza un diagnóstico de la cultura de innovación que permita identificar qué factores de la cultura organizacional favorecen esta aspiración y cuáles constituyen barreras. Se siguió un paradigma mixto, en una investigación de alcance descriptivo, mediante el empleo del cuestionario de cultura de innovación de Rao y Weintraub aplicado al 49 % de los docentes de la institución y una entrevista semiestructurada a 8 informantes clave. Según el análisis cuantitativo el índice de cultura innovadora del centro es de 3.72, lo que se valora como moderada, cinco factores se consideran una fortaleza (creatividad, impulso, facilitación, seguridad y realización), diez factores obtienen un resultado moderado (emprendimiento, aprendizaje, compromiso, colaboración, simplicidad, personas, sistemas, ideación, concreción y resultados organizacionales) y tres requieren mejora (proyectos, resultados externos y resultados individuales). Se identifican además los elementos más problemáticos (recursos financieros y tecnológicos, resultados financieros y recompensas que se obtienen de la innovación). En consecuencia, se proponen medidas para fomentar la consolidación de una cultura de innovación en la institución.
Evento en el que desea participar | III Taller de Innovación en el Turismo |
---|