Ponente
Descripción
El propósito de la investigación fue evaluar la competitividad de los productos turísticos basados en la naturaleza del occidente de Cuba, para lo cual se llevaron a cabo tres etapas trabajo: la fundamentación teórica; la caracterización de los productos según rasgos físico geográficos y de atractivos, y con una lista de chequeo el desarrollo empírico general; y la valoración de los elementos esenciales sobre la competitividad mediante un cuestionario online y el análisis del producto líder. De la investigación resultó que el nivel de desarrollo empírico general de los 13 productos turísticos es medio, y algunos como Viñales y Soroa, muy adecuados en comparación con el resto, lo que ha conllevado a opiniones positivas de los visitantes. Las ventajas frente a los productos reales de viaje del centro y oriente de Cuba son bajas, en cambio, la competitividad, según aspectos clave necesitan mejoras en la oferta, sobre la demanda, desde las organizaciones conexas y de apoyo, así como de la estrategia, estructura y rivalidad, de acuerdo con las opiniones de los encuestados, dado el escaso enfoque de marketing existente en el país. El líder entre los productos estudiados fue la Excursión a Viñales que exhibe 12 posibles ventajas competitivas frente a sus homólogos, entre ellas dos ventajas perecederas: la ostensión de la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad y el atesorar fenómenos cársicos únicos y endemismos locales en flora y fauna, sin embargo, son ventajas principalmente comparativas, que no aseguran fortaleza ante la competencia.
Evento en el que desea participar | VII Simposio Internacional de Estudios sobre Turismo y Viajes |
---|