Ponente
Descripción
Resumen
Este trabajo tuvo su punto de partida en el estudio de los beneficios del turismo rural para la dinamización de los territorios y la revaloración del patrimonio y cultura de las comunidades rurales; en contrarresta con los problemas de emigración, pobreza y rezago que enfrentan estos fenómenos. En el caso de Cuba, se investigó el comportamiento y prácticas de esta tipología, así como la tendencia del campesino a abandonar sus saberes tradicionales. De esta manera, el objetivo general de la investigación consistió en diseñar un producto servicio para la práctica del turismo rural que promulgue y salvaguarde la cultura y tradiciones del campesinado. Teniendo como contexto de estudio la Comunidad El Guayabal, en el territorio Mayabeque, Cuba. Mediante el empleo de las técnicas de entrevistas semiestructuradas, no estructuradas, la segmentación por beneficio y el estudio de oportunidad, se determinó que existe una demanda potencial a las experiencias de estilo rural, el territorio cuenta con excelentes recursos y atractivos agrarios y culturales, que responden a los beneficios esperados, sin embargo, las condiciones no son óptimas para la finalidad proyectada, debido a la ausencia de infraestructura de servicios, bajo nivel de percepción de la población sobre el valor de su patrimonio, y la carencia de una identidad cultural comunitaria. En este sentido, a través del método Delphi o Criterio de expertos, se validó la factibilidad propuesta del producto servicio diseñado, para escenarios futuros, en función de contribuir al fortalecimiento de la participación comunitaria y la salvaguarda de sus saberes y expresiones tradicionales.
Palabras Clave: TURISMO RURAL. PRODUCTOS TURÍSTICOS. CULTURA CAMPESINA.
Evento en el que desea participar | VII Simposio Internacional de Estudios sobre Turismo y Viajes |
---|