6–9 de noviembre de 2024
La Habana_Viñales
America/Havana zona horaria

PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJES DE CUBA

No programado
20m
La Habana_Viñales

La Habana_Viñales

Ponencia Planificación y gobernanza territorial del turismo. VII Simposio Internacional de Estudios sobre Entidades de Hospitalidad

Ponente

Prof. Dariel Armstrong Zulueta (Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)

Descripción

Los cambios en el sector turístico, impulsados por la evolución del entorno y la demanda, han llevado a los destinos a adaptarse para mejorar su competitividad (Rodríguez & Rubio, 2016). En este contexto, las agencias de viajes (AAVV) deben utilizar tecnologías de manera efectiva para promover productos y servicios, lo cual es crucial para su competitividad (Párraga et al., 2024). Estas agencias, al actuar como intermediarias, requieren adaptarse a las dinámicas del mercado digital (Armstrong et al., 2023). La adopción de innovaciones como la inteligencia artificial y el marketing digital permite optimizar procesos y personalizar ofertas. El presente estudio tiene como objetivo general proponer acciones estratégicas para mejorar la competitividad de las agencias de viajes en Cuba, en el marco del Proyecto de Desarrollo y Competitividad del Producto Turístico Cubano, mediante el Índice Sintético Global de Competitividad (ISgc). Los resultados revelan que Amistur Cuba S.A. y San Cristobal S.A. se destacan en experiencia del cliente y tecnología, mientras que Havanatur Tour&Travel presenta solidez en fidelización, pero presenta debilidades en precios y tecnología. Por su parte, Ecotur S.A. y Cubatur S.A. requieren fortalecer su dimensión tecnológica. En conclusiones se subraya la importancia que tuvo la consulta bibliográfica, el establecimiento de un ranquin de agencias y la propuesta de acciones estratégicas que mitigarán debilidades y reforzarán áreas de mejora, buscando así consolidar la competitividad de las AAVV en Cuba
Palabras claves: Agencias de viajes, Índice Sintético Global de Competitividad (ISgc), acciones estratégicas, adaptación, competitividad, Cuba.

Evento en el que desea participar VII Simposio Internacional de Estudios sobre Entidades de Hospitalidad

Autor primario

Prof. Dariel Armstrong Zulueta (Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)

Coautor

Dr. Yasser Vázquez Alfonso (Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación