Ponente
Descripción
Los cambios en el sector turístico, impulsados por la evolución del entorno y la demanda, han llevado a los destinos a adaptarse para mejorar su competitividad (Rodríguez & Rubio, 2016). En este contexto, las agencias de viajes (AAVV) deben utilizar tecnologías de manera efectiva para promover productos y servicios, lo cual es crucial para su competitividad (Párraga et al., 2024). Estas agencias, al actuar como intermediarias, requieren adaptarse a las dinámicas del mercado digital (Armstrong et al., 2023). La adopción de innovaciones como la inteligencia artificial y el marketing digital permite optimizar procesos y personalizar ofertas. El presente estudio tiene como objetivo general proponer acciones estratégicas para mejorar la competitividad de las agencias de viajes en Cuba, en el marco del Proyecto de Desarrollo y Competitividad del Producto Turístico Cubano, mediante el Índice Sintético Global de Competitividad (ISgc). Los resultados revelan que Amistur Cuba S.A. y San Cristobal S.A. se destacan en experiencia del cliente y tecnología, mientras que Havanatur Tour&Travel presenta solidez en fidelización, pero presenta debilidades en precios y tecnología. Por su parte, Ecotur S.A. y Cubatur S.A. requieren fortalecer su dimensión tecnológica. En conclusiones se subraya la importancia que tuvo la consulta bibliográfica, el establecimiento de un ranquin de agencias y la propuesta de acciones estratégicas que mitigarán debilidades y reforzarán áreas de mejora, buscando así consolidar la competitividad de las AAVV en Cuba
Palabras claves: Agencias de viajes, Índice Sintético Global de Competitividad (ISgc), acciones estratégicas, adaptación, competitividad, Cuba.
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