Ponente
Descripción
Resumen. Las empresas son competentes cuando son capaces de destacarse por gestionar sus competencias claves, especialmente los recursos humanos. Precisamente esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar las competencias directivas en los cuadros de la Casa Matriz del Grupo Hotelero Gran Caribe S.A, dado por la ausencia de una estrategia para el desarrollo de competencias directivas; planes de capacitación generalizados; solamente se reconocen seis habilidades directivas en la metodología de evaluación, lo cual no permite enfocar el liderazgo a todos los niveles. Fueron empleados métodos de los niveles teórico y empírico, cómo lo histórico -lógico, el análisis y síntesis, inducción -deducción, la encuesta y la entrevista.En los resultados se comprobó que los líderes formales poseen competencias estratégicas cómo conocimientos, habilidades o actitudes específicas para desempeñar una tarea concreta, no así para inspirar a los otros y que los sigan. No se han potenciado las competencias directivas, ni se ha consolidado el trabajo en equipo en todas las áreas; falta consenso para asumir relaciones que favorezcan un clima de aceptación de opiniones discrepantes. Las principales competencias presentes en los cuadros son visión de negocios, orientación al cliente y proactividad. No existe un entrelazamiento de competencias como la empatía, autodisciplina, comunicación, trabajo en equipo, gestión del riesgo, autocontrol e iniciativa que manifiesten un interactuar dialéctico, elevando el dominio y capacidades de dirección del directivo. Como conclusiones el diagnóstico posibilitó identificar las competencias por niveles de dirección, lo que facilita a futuro determinar acciones concretas para su desarrollo. Palabras claves: competencias directivas, directivos y habilidades.
Evento en el que desea participar | X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo. |
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