Ponente
Descripción
El logro de los estándares de calidad en las carreras universitarias recoge entre otros aspectos la preparación, procederes metodológicos, cualificación y los resultados investigativos socializados del claustro en cada ciclo de evaluación y acreditación. En Cuba, con escenarios educativos complejos, carreras como las de turismo, enfrentan retos ponderables con relación al logro de la sostenibilidad de sus claustros, por lo que el presente trabajo tuvo como propósito diagnosticar la gestión de claustro en la Carrera de Turismo en Cuba. Se trabajó con la población de carreras acreditables según lo que establece el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Cubana hasta el año 2023, mediante un muestreo combinado, intencional y estratificado. Se realizó la revisión documental, una entrevista y un cuestionario, analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Entre los resultados se obtuvo que se manifiesta una tendencia al decrecimiento de los claustros por ciclos de acreditación, insuficientes acciones que contribuyan al logro de una estabilidad sostenida de la permanencia y el relevo de los profesores, las estrategias de sostenibilidad del claustro diseñadas evidencian escasa concreción práctica. Se concluye que existen brechas en la gestión de la sostenibilidad del claustro que constituyen debilidades de las carreras para enfrentar eventos negativos del contexto, lo que evidencia la insuficiente consolidación del núcleo necesario de Licenciados en Turismo, para asumir la dirección del proceso formativo a diferentes niveles, en comparación con los docentes de otros perfiles que forman parte de los claustros de las carreras.
Evento en el que desea participar | X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo. |
---|