Ponente
Descripción
Resumen.
La existencia en Viñales de recursos naturales e históricos de valor excepcional y universal despertaron el interés, desde inicios del Siglo XX, a científicos, artistas, pedagogos etc; convirtiéndose con el tiempo en un destino turístico que intervienen los actores comunitarios del mismo. El trabajo desarrollado por los autores tiene como objetivo Demostrar, a través de experiencias de aprendizaje en el destino Viñales, la contribución de las mismas en la elevación de la calidad del proceso pedagógico profesional en el Centro de Capacitación del MINTUR Pinar del Río. Se desarrolló empleando la metodología cualitativa de investigación y se destaca la observación participante. Una vez implementado se pudo constatar la elevación del desempeño de los estudiantes durante el ejercicio de la profesión mostrando nuevos modos de actuación que trascienden los conocimientos y habilidades de una profesión específica tributando a la formación de la experiencia turísticas que el visitante se lleva del destino. Se ha observado como los estudiantes refuerzan su aprendizaje a través de la socialización de las mismas durante el servicio el cual lo hacen más emocional contando y narrando vivencias del destino, además de compartirlas en medios digitales: plataformas turísticas, etc. Se concluye que el destino Viñales, con rica tradición como escenario de aprendizaje por el valor excepcional de sus atractivos en su interacción con buenas prácticas comunitarias, ha contribuido en la elevación del proceso pedagógico profesional de los estudiantes lo cual valida la pertinencia de la propuesta metodológica desarrollada por los autores.
Palabras Claves: Escenarios de aprendizaje, Experiencias Turísticas,
Destino Turístico, Prácticas de Campo.
Evento en el que desea participar | X Taller Internacional de la Educación Superior ante el Desarrollo Turístico y I Encuentro de Educación Profesional para el Turismo. |
---|