Poster para participar
La ponencia “Caminos turísticos y patrimoniales del Habano desde un diplomado” tiene como antecedente 25 años de experiencias en la capacitación, promoción y defensa del patrimonio cultural, a partir de un producto que ocupa uno de los principales renglones de la economía nacional, considerado símbolo de cubanía y por su fama histórica, una relación indisoluble con el turismo y el...
El dinamismo que compete a la actividad turística va más allá del servicio y la hostelería, desde la formación del profesional se deben tomar en consideración las características de la demanda para lograr satisfacer sus necesidades. El empleo de las TICs en el turismo es un tema actual y novedoso y por ello es importante que desde su formación docente el Licenciado en Turismo adquiera...
Resumen. Las empresas son competentes cuando son capaces de destacarse por gestionar sus competencias claves, especialmente los recursos humanos. Precisamente esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar las competencias directivas en los cuadros de la Casa Matriz del Grupo Hotelero Gran Caribe S.A, dado por la ausencia de una estrategia para el desarrollo de competencias directivas;...
Cuba vive complejas circunstancias de raíces históricas, económicas y políticas que solo pueden comprenderse y solucionarse desde las dimensiones más amplias y profundas que aporta la ciencia. El Ministerio de Turismo sustenta sus líneas estratégicas en perfeccionar la preparación integral del personal desde los procesos docentes en sus Centros de Capacitación, que, adecuan su modelo...
RESUMEN
Cuba vive complejas circunstancias de raíces históricas, económicas y políticas que solo pueden comprenderse y solucionarse desde las dimensiones más amplias y profundas que aporta la ciencia. El Ministerio de Turismo sustenta sus líneas estratégicas en perfeccionar la preparación integral del personal desde los procesos docentes en sus Centros de Capacitación, que, adecuan su modelo...
Buenas tardes. Soy el Dr C Gilberto Germán Rose Jiménez , de FORMATUR Escuela Ramal. Envío por este medio el el resumen de mi tesis doctoral, defendida el 30 de noviembre de 2024, referente al mejoramiento del desempeño profesional de los trabajadores de la Recepción Hotelera, en la competencia comunicativa oral en francés.
Resumen
Antecedentes: Diversos han sido los estudios pedagógicos en diferentes especialidades, disciplinas y esferas del conocimiento para determinar las necesidades de aprendizaje. La capacitación del personal del sector del turismo en temas jurídicos en el actual contexto de “Actualización del Modelo Económico y Social Cubano” constituye un reclamo permanente de cursistas, sus directivos y...
Resumen.
La existencia en Viñales de recursos naturales e históricos de valor excepcional y universal despertaron el interés, desde inicios del Siglo XX, a científicos, artistas, pedagogos etc; convirtiéndose con el tiempo en un destino turístico que intervienen los actores comunitarios del mismo. El trabajo desarrollado por los autores tiene como objetivo Demostrar, a través de...
El logro de los estándares de calidad en las carreras universitarias recoge entre otros aspectos la preparación, procederes metodológicos, cualificación y los resultados investigativos socializados del claustro en cada ciclo de evaluación y acreditación. En Cuba, con escenarios educativos complejos, carreras como las de turismo, enfrentan retos ponderables con relación al logro de la...
Resumen
La innovación se ha convertido en una exigencia para cualquier organización, aunque según Edwards (2009) el concepto está insuficientemente consolidado en la educación. Las autoras identifican, no obstante, un nexo entre la innovación y el cumplimiento de la responsabilidad social, específicamente en la Educación Superior, al constituir un proceso para la mejora con impacto posterior....
RESUMEN
El Sistema de Atención Integral a Menores integra las políticas estatales de atención y protección integral a la infancia, la adolescencia y la juventud desde una labor multisectorial, direccionada hacia el bienestar de la niñez, labor a la que se ha incorporado el sector del Turismo en Villa Clara, como parte de su proyección social enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ...
La eficiencia energética de las instalaciones turísticas del país muestra un comportamiento inferior a lo aceptado internacionalmente. La Estrategia Ambiental del Sector de Turismo 2022-2030 encomienda al sistema de Escuelas de Capacitación la instrucción que facilite alcanzar la Sostenibilidad necesaria en las instalaciones. Se precisa identificar necesidades de capacitación que permitan...
La formación de las nuevas generaciones constituye un objetivo priorizado en Cuba, de igual manera en el sector turístico. En el Centro de Capacitación del Turismo (CCT) “Alberto Delgado Delgado” de Villa Clara, se han detectado carencias en el proceso de formación de los estudiantes, por ello el objetivo de la investigación consistió en proponer una metodología sustentada teórica y...
En el sector del Turismo, la formación por competencias, constituye un elemento de vital importancia en el desempeño del profesional que labora en las diferentes actividades principales de los procesos claves, ya sea en la hotelería, en la restauración .o de los viajes, entre otras. Es el proceso que permite la adquisición no sólo de los conocimientos técnicos, sino también de valores humanos...
El trabajo que se presenta tiene como objetivo mostrar una experiencia para la puesta en valor del patrimonio cultural local en diferentes comunidades habaneras desde la erxtensión universitaria y la docencia. La misma se desarrolla en la Facultad de Turismo desde la asignatura Patrimonio cultural de Cuba y con la participación de pobladores de los municipios objeto de estudio a partir del...
En el sector del Turismo, las competencias, constituye un elemento de vital importancia en el desempeño del profesional que labora en las diferentes actividades principales de los procesos claves, ya sea en la hotelería, en la restauración .o de los viajes, entre otras. Es el proceso que permite la medición de los conocimientos, habilidades y conductas que contribuye a un mejor desempeño....
En el sector del Turismo, las competencias, constituye un elemento de vital importancia en el desempeño del profesional que labora en las diferentes actividades principales de los procesos claves, ya sea en el hotelería, en la restauración o de los viajes, entre otras. Es el proceso que permite la medición de los conocimientos, habilidades y conductas que contribuye a un mejor desempeño. Este...
Los antecedentes de la investigación lo constituyen, el modelo de formación piramidal para la especialidad “Recepción Hotelera” de Formatur, y sus programas por competencias. El proceso de mejoramiento continuo de cuadros y reservas del Mintur. Los lineamientos 92, 94, 154, 155 de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026, las brechas en el desempeño...
Entender la importancia de la experiencia del cliente en el proceso en que interactúa con una marca es cada vez un elemento más decisivo para las empresas, así como una de las bases de su ventaja competitiva. En el caso de las empresas turísticas, la mayoría de ellas ofrecen una calidad de servicio acorde a las situaciones que poseen, para así poder cumplir con las expectativas del consumidor....
Resumen
La Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana es rectora a nivel nacional de la carrera de Licenciatura en Turismo. En ella se forman profesionales con alta preparación integral, gran sensibilidad revolucionaria y altos valores de humanismo y sensibilidad. En el plan de estudio dicha carrera, en el segundo año, se imparte la asignatura de Geografía Turística y Patrimonio...
Resumen
La innovación, presente en la actualidad en toda la sociedad, adquiere en la actividad turística un alto relieve, y en particular en Cuba, donde se ha definido el turismo como sector estratégico para el desarrollo y caracterizado por una intensa competencia. En esta actividad las agencias de viaje juegan un importante rol en la comercialización de la oferta turística, innovando en...
.Este trabajo presenta una estrategia de capacitación diseñada para mejorar la comunicación intercultural de los trabajadores del sector turístico con sus clientes. Dado el aumento de la diversidad cultural de los mercados emisores y la importancia de una comunicación efectiva para brindar un servicio de calidad, esta estrategia se propone como una solución para abordar los desafíos de la...