Se presenta una estrategia para desarrollar la capacidad directiva en empresas de servicios gastronómicos y hoteleros, centrada en la innovación local. Mediante un estudio descriptivo, se diseñan y desarrollan programas de entrenamiento y mentorías que alinean los intereses de trabajadores con los de las empresas. Los resultados muestran un impacto positivo en la retención del talento, la...
Resumen
Este trabajo tuvo su punto de partida en el estudio de los beneficios del turismo rural para la dinamización de los territorios y la revaloración del patrimonio y cultura de las comunidades rurales; en contrarresta con los problemas de emigración, pobreza y rezago que enfrentan estos fenómenos. En el caso de Cuba, se investigó el comportamiento y prácticas de esta tipología, así como...
La Universidad de La Habana, es la más antigua de Cuba. Su fundación data de 1728, y por su fecha de creación fue la tercera en el Caribe y la decimosexta en América Latina. En su devenir, ha acumulado un vasto patrimonio cultural de naturaleza tangible e intangible que le aporta valores culturales a la vez contribuye a las transformaciones políticas, intelectuales, sociales y en los avances...
RESUMEN
El posicionamiento es definido como el lugar que se ocupa en la mente de otras. Este tema es poco estudiado sin conocer, que a pesar de que no se realicen acciones para posicionar por mercadólogos, los clientes se encargan de hacerlo. En el Destino Santa Clara existe un insuficiente conocimiento por parte de los directivos sobre su posicionamiento en el segmento de mercado turismo de...
El panorama internacional en el ámbito económico se ha tornado más complejo por fenómenos como la globalización, lo que trae consigo una competencia más intensa, así como crecientes flujos comerciales y de inversión. Tras la pandemia por Covid-19, el sector turístico se ha visto involucrado en momentos de tensión y crisis, donde el grado en que los gobiernos priorizan el sector y las políticas...
Una metodología para el desarrollo de estrategias de transformación digital de destinos turísticos
Resumen
Los retos de la recuperación post pandemia han definido un replanteamiento del turismo desde el punto de vista de sus aportaciones reales a las personas y al planeta, hacia un turismo más sostenible, inclusivo y resiliente. En este orden, se hace necesario adoptar estrategias que acerquen las ofertas a las verdaderas necesidades actuales de los distintos segmentos turísticos. El...
El propósito de la investigación fue evaluar la competitividad de los productos turísticos basados en la naturaleza del occidente de Cuba, para lo cual se llevaron a cabo tres etapas trabajo: la fundamentación teórica; la caracterización de los productos según rasgos físico geográficos y de atractivos, y con una lista de chequeo el desarrollo empírico general; y la valoración de los elementos...
El desarrollo del turismo implica nuevos retos y preocupaciones para la gestión de los destinos turísticos. El incremento de la competitividad de los mercados demanda la creación y diversificación de ofertas para incrementar los flujos turísticos con un enfoque sostenible. En este sentido los recursos culturales dan a los países ventajas desde el punto de vista competitivo y periten...
Con la mejora del nivel de vida de las personas y el crecimiento de su demanda por una vida mejor, la demanda de la industria turística crece día a día. La construcción del turismo rural está en auge, promoviendo efectivamente la mejora integral de todos. campos en nuestro país. En los últimos años, el turismo rural en Guangdong se ha desarrollado vigorosamente, pero también hay muchos...
La creciente complejidad de las relaciones entre los diferentes tipos de actores, públicos y privados, implicados en la gestión turística de un destino exige generar un entorno estable que facilite la negociación, discusión, cooperación y articulación de todos ellos para la consecución de los objetivos establecidos.
Es así que la gobernanza surge como modelo innovador de gobierno, clave en...
El producto turístico amazónico con enfoque empresarial requiere una planificación estratégica basada en la sostenibilidad y competitividad del destino. Para este estudio se utilizó una metodología mixta, combinando el análisis cuantitativo y cualitativo a través de encuestas, entrevistas y análisis de datos de turistas y empresas del sector. Se enfatizó la planificación como un pilar...
Resumen
El llamado turismo religioso motiva a miles de personas en el mundo a visitar lugares sagrados para cumplir obligaciones religiosas. Muchos autores lo asocian con las peregrinaciones que mueven a millones de personas por año. Espacios para el culto religioso se van convirtiendo de lugares exclusivos espirituales a espacios cada vez más dedicados a servicios y consumo turístico. El...
Resumen
El llamado turismo religioso motiva a miles de personas en el mundo a visitar lugares sagrados para cumplir obligaciones religiosas. Muchos autores lo asocian con las peregrinaciones que mueven a millones de personas por año. Espacios para el culto religioso se van convirtiendo de lugares exclusivos espirituales a espacios cada vez más dedicados a servicios y consumo turístico. El...
Resumen
El llamado turismo religioso motiva a miles de personas en el mundo a visitar lugares sagrados para cumplir obligaciones religiosas. Muchos autores lo asocian con las peregrinaciones que mueven a millones de personas por año. Espacios para el culto religioso se van convirtiendo de lugares exclusivos espirituales a espacios cada vez más dedicados a servicios y consumo turístico. El...
Los observatorios turísticos son una herramienta que recogen, producen y analizan datos que permiten la comprensión y toma de decisiones de este importante fenómeno y sus impactos en el mundo. Desde su aparición en Europa, en los años 80, hasta su desarrollo en la década del 2000 se ha visibilizado su contribución en el sector. En Ecuador, el primer observatorio aparece en el 2011 en Galápagos...
RESUMEN:
El mapa verde brinda posibilidades para su utilización como herramienta en la transformación del contexto y en la formación de valores ambientales. También facilita la identificación de los problemas y la concepción de soluciones locales para el mejoramiento de la comunidad. Nos trazamos como objetivo proponer acciones que contribuyen a la divulgación de la historia del turismo de ...
Resumen
El cálculo del Índice de Potencial Ecoturístico evalúa las posibilidades de desarrollo ecoturístico en cada lugar de forma integral, pues relaciona el capital natural de cada espacio con los recursos recreativos que posee, la infraestructura disponible y los disturbios ambientales existentes que pudieran limitar el esparcimiento. Su cálculo demanda la generación de un modelo de...
Es premisa de los destinos, en el contexto actual, reorientar sus estrategias de gestión en correspondencia con los cambios de la demanda y teniendo en cuenta los elementos del entorno dinámico y cada vez más cambiante. En el caso de Cuba, desde la academia se ha reconocido la necesidad de reformular sus formas de actuación en aras de mejorar su posicionamiento y la competitividad como...
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar las necesidades sobre un sistema de información como herramienta tecnológica básica para el turismo sostenible en Pastaza. El trabajo se desarrolló con el análisis de la estructura del sistema actual en base a sistemas similares para el manejo y gestión de la información turística, y con una entrevista semiestructurada a especialistas...
Uno de los atributos de declaratoria de Viñales como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural Evolutivo lo constituye su artesanía tradicional, una manifestación centenaria de la localidad surgida en el siglo XIX y componente del llamado patrimonio cultural inmaterial del territorio que identifica a esta comunidad específicamente en los géneros de cestería, ...
Este trabajo propone un marco estratégico para el desarrollo del turismo comunitario en La Habana, Cuba, destacando su potencial para impulsar un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible. A partir del contexto actual del desarrollo turístico en el destino, surge una necesidad de modelos de desarrollo más resilientes, como el turismo con un enfoque comunitario, que priorice la...
El comercio electrónico ha transformado la información e interacción entre las organizaciones turísticas y los consumidores de viajes, provocando cambios en los hábitos de compra de estos y permitiendo favorecer el desarrollo de las organizaciones. Dicha comercialización en el sector turístico tiene lugar en un escenario dinámico, cambiante y competitivo, toda vez que la venta directa de...
En las comunidades receptoras de la actividad turísticas se hace necesario adoptar modelos de desarrollo alternativos, sobre la base de buenas prácticas de sostenibilidad, que logren la transición de los modelos de consumos convencionales hacia la economía circular, no solo para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030; sino que logre potenciar los recursos y...
La sostenibilidad de los viajes y el turismo es una de las cuestiones claves en la actualidad y es importante tanto para las entidades como para los turistas y viajeros.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó, en su Cumbre Global 12 indicadores básicos de sostenibilidad hotelera, que se ha constituido en un programa de verificación independiente, al cual están ya...
RESUMEN
La investigación sobre la Marina Marlin Cienfuegos se centra en la problemática de la escasez de inversión en infraestructura y servicios turísticos, lo que compromete la disponibilidad de recursos financieros en el sector náutico. A través de un enfoque metodológico, el autor identifica las discrepancias entre la situación actual y la deseada, utilizando procedimientos...
El trabajo propone analizar los alcances del turismo regenerativo para incorporar dimensiones a la sustentabilidad del turismo a escala local, a partir de los aportes de diferentes disciplinas. Se utiliza una metodología cualitativa, exploratoria y descriptiva a partir de la revisión conceptual y análitica de los alcances del turismo regenerativo, sus dimensiones y sus variables de análisis...
El objetivo central es presentar un modelo que permite incluir las indeterminaciones presentes en los reportes que los turistas hacen sobre su nivel de satisfacción.Se desarrolla un modelo neutrosófico para evaluar un cuestionario lo que permite evaluar la satisfacción de los turistas. Un estudio estadístico es realizado.Los resultados obtenidos en un estudio experimental permiten argüir que...