La revolución industrial 4.0 exige nuevas competencias relacionadas con la información, la tecnología y el conocimiento. Ante esta realidad, la gestión del conocimiento (GDC) toma mayor significación en las organizaciones y en el desempeño de los decisores. Teniendo como antecedentes las 8 competencias genéricas que sustentan el Diagnóstico del Potencial Directivo (DPD) en el MINTUR, el...
Resumen
Los indicadores de desarrollo sostenible permiten dar una medida de manera cuantitativa o cualitativa de la interacción existente entre el medio ambiente y cualquier sector sea económico o de cualquier otro ámbito de la vida humana. Uno de los sectores que potencian el desarrollo de un país es el sector turístico el cual de cierta forma se convierte en la imagen representativa de...
La gestión del conocimiento les permite a las instalaciones turísticas tener una mejor visión estratégica de la captación, uso y control del conocimiento como activo clave, como fuente de generación de valor; lo que actualmente, debe analizarse ligado a la disposición de dicho conocimiento de forma oportuna, precisa y rápida, a través de soportes tecnológicos. La presente ponencia muestra los...
Resumen
El desarrollo de la capacidad de cada empresa para utilizar y generar conocimiento propio y asimilarlo de manera satisfactoria y adecuada, es indispensable para que pueda competir con efectividad. El presente trabajo persigue como propósito: evaluar la Gestión del Conocimiento en el Hotel Villa Hermosa, como premisa necesaria para su despliegue. Entre los métodos de orden empírico...
La elaboración, ejecución y seguimiento de un sistema para la estimación de la demanda es una tarea necesaria dentro de la gestión hotelera, ya que permite mantener una capacidad de producción con bajos niveles de incertidumbre, atender a las fluctuaciones de la demanda, para protegerse de la falta de confiabilidad de los proveedores y el desabastecimiento de los productos. Por todo lo...
La Economía Circular (EC) se presenta en la actualidad como una alternativa innovadora al modelo económico lineal vigente en el mundo, pues la misma presupone lograr la reutilización de los recursos, reducir los impactos negativos sobre el medioambiente y promover el desarrollo económico de las comunidades. Por su parte, Destino Turístico Inteligente (DTI) es una nueva manera de gestionar el...
La evaluación del resultado individual del trabajo de los cuadros del sector del turismo es de suma importancia en los resultados de cada hotel y con ellos El “Hotel Iberostar Selection Ensenachos” al igual que el resto de los hoteles de GAVIOTA en el país evalúa el desempeño por indicadores generales sin considerar las funciones y tareas específicas de los puestos de trabajo, lo cual no...
Las investigaciones sobre cadenas de suministros turísticas resultan sumamente novedosas, mostrando un nuevo enfoque de gestión hacia la industria del ocio; en un entorno donde no es posible concebir la competencia en el mercado entre empresas laborando autónomamente. En consecuencia, una de las estrategias de la industria turística para incrementar su competitividad, es alcanzar una efectiva...
RESUMEN La creciente evolución que ha tenido la actividad turística a escala internacional ha condicionado el hecho de hacer cada vez más necesarias el uso de herramientas administrativas de gestión, que permitan a las organizaciones un desarrollo óptimo de sus procesos y actividades. Los lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC referidos a la esfera...
El desarrollo del turismo requiere de la creación de estructuras y procesos ajustados a las exigencias de los mercados seleccionados para lograr una gestión logística eficaz y eficiente. Sin embargo, en Cuba existen diversas situaciones que dificultan el desempeño logístico de las mismas, por lo que se busca un cambio de enfoque en las instalaciones turísticas basado en la planificación...
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general implementar la metodología para la evaluación de la calidad de los servicios de alimentos y bebidas en el hotel NH Capri. Con el propósito de dar cumplimiento al objetivo, se desarrolló un procedimiento metodológico en 4 etapas y se emplearon diferentes métodos de investigación científica, de orden teórico y empírico. Se aplicaron...
Resumen:
Entender la importancia de la experiencia del cliente en el proceso en que interactúa con una marca es cada vez un elemento más decisivo para las empresas, así como una de las bases de su ventaja competitiva. En el caso de las empresas turísticas, la mayoría de ellas ofrecen una calidad de servicio acorde a las situaciones que poseen, para así poder cumplir con las expectativas...
El Gran Hotel Bristol, que nace a partir de la restauración completa de un antiguo espacio donde la vibrante vida social y artística de La Habana acostumbraba pasar tiempo disfrutando de la música y danza en los años 1930 y 1950. Hoy es un hotel lujoso en La Habana Vieja, sin embargo, a pesar de su encanto y elegancia, el hotel enfrenta una serie de dificultades que ponen en riesgo su...
Los cambios en el sector turístico, impulsados por la evolución del entorno y la demanda, han llevado a los destinos a adaptarse para mejorar su competitividad (Rodríguez & Rubio, 2016). En este contexto, las agencias de viajes (AAVV) deben utilizar tecnologías de manera efectiva para promover productos y servicios, lo cual es crucial para su competitividad (Párraga et al., 2024). Estas...
Santa Clara, no solo es un punto histórico, también late con la energía de su cultura y tradiciones. La ciudad vibra con el ritmo cubano, pero con un toque particular. Santa Clara es cuna del son cubano, y se siente en cada esquina. La música tradicional, la salsa y las fiestas populares te invitan a bailar y disfrutar la alegría caribeña. Las fiestas populares de Santa Clara son un...
La elaboración, ejecución y seguimiento adecuado de un Sistema de Gestión de Inventarios es una tarea necesaria dentro de la gestión de los servicios gastronómicos de un hotel, más si este opera bajo el Todo Incluido; ya que permite mantener la capacidad de predicción, atender a fluctuaciones de la demanda, protegerse de la falta de confiabilidad de proveedores o de la escasez de un artículo....