La presente investigación se centró en la evaluación crítica y el desarrollo de una metodología innovadora para auditar las estrategias de marketing digital implementadas por agencias de viaje en Cuba. Con el propósito de optimizar el rendimiento y la eficacia de estas estrategias, se abordaron tres capítulos donde se examinó el panorama actual del marketing digital en el sector de agencias de...
Resumen:
La innovación es en la actualidad una determinante de la competitividad para todos los sectores, entre ellos el turismo, dada su dinámica desde la oferta y la demanda. Por otra parte, en el turismo, se incorpora además a la competitividad, la sostenibilidad, conformando un vínculo indivisible, que exige el estudio de cada uno y las relaciones de estos conceptos. El turismo cubano...
''EcoRuta'' es una herramienta para el diseño óptimo de rutas turísticas que busca maximizar la satisfacción del viajero, un desafío en la industria del turismo. Se desarrollan mediante optimización matemática itinerarios turísticos personalizados, considerando las preferencias y restricciones de tiempo de los visitantes. Utilizando Python OR-Tools se construye un algoritmo para generar rutas...
La investigación aborda el concepto de "Gestión Inteligente", integrando procesos de inteligencia empresarial con inteligencia artificial y contabilidad de gestión, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y la eficiencia organizacional. Se realizó un análisis bibliométrico utilizando la base de datos Scopus, abarcando la producción científica del periodo 2019-2024, donde se...
La cultura organizacional es el sistema de creencias, valores, comportamientos, prácticas, compartidas por los miembros de una organización que le confiere identidad a la misma, provee sentido de pertenencia y facilita el logro de las metas. Ante la necesidad de entronizar la gestión de innovación como uno de los procesos clave del Centro de Capacitación, se realiza un diagnóstico de la...
La investigación se centra en la evaluación crítica y el desarrollo de una metodología innovadora para diseñar una plataforma de Inteligencia de Procesos de Negocios (BPI) orientada a la gestión del marketing turístico en empresas cubanas, en un contexto caracterizado por la creciente digitalización y la necesidad de optimización en la toma de decisiones. Se propone como objetivo general la...
La Talasoterapia, entendida como terapia con agua marina, es una práctica milenaria que ha evolucionado en cuanto a técnicas, tecnologías y enfoques, convirtiéndose actualmente en un efectivo mecanismo de promoción turística para las zonas del litoral. Cuba, isla de clima tropical rodeada de mar, posee un gran potencial para desarrollar esta actividad en zonas costeras como Habana del Este....
Los impactos negativos del turismo se deben principalmente al modelo lineal de producción y consumo de la actividad económica. En este sentido, el concepto de economía circular cobra especial importancia al proponer modelos de producción con cero emisiones/residuos a través de la creación de procesos circulares e inclusivos. Objetivo: identificar los principales problemas que inciden en la...
El turismo en áreas naturales ha generado expectativas y ha influido en los cambios sociales, económicos y ambientales de las poblaciones relacionadas a estas áreas. El agroturismo, como modalidad específica del turismo rural, representa una alternativa estratégica para la diversificación de las actividades agrícolas. Esta modalidad no solo beneficia a los propietarios de fincas y...