El análisis detallado de variables e indicadores que describen la evolución de los destinos es fundamental para diagnosticar su estado de desarrollo y contribuir a una planificación más efectiva orientada al logro de objetivos específicos. Es por ello que, desde la academia se han llevado a cabo investigaciones que puedan aportar a la mejora de la competitividad. En este escenario, y como...
El Cotorro es un municipio de La Habana, Cuba. Este representa una fusión única entre historia y agricultura. En esta investigación se exploró el potencial del agroturismo para mejorar la economía local y ofrecer a los visitantes experiencias inmersivas. La zona es rica en diversidad agrícola, con fincas que cultivan cultivos como frutas tropicales y hortalizas. Al integrar a los turistas en...
Resumen:
El análisis de sentimiento o minería de opinión según la literatura es el proceso de utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PNL) para identificar las opiniones subjetivas y los sentimientos expresados en los textos de manera que sea un proceso automático y no frustrante. La importancia del tema es crucial para el turismo y para los espacios turísticos como el...
El análisis de sentimiento o minería de opinión según la literatura brinda a las empresas la oportunidad de obtener información relevante sobre las reacciones de los clientes en relación con su marca o producto. Esto les facilita la posibilidad de perfeccionar sus estrategias de marketing y de tomar decisiones de manera más eficiente. La relevancia del tema es fundamental para el turismo y...
La Bodeguita del Medio constituye uno de los restaurantes más famosos y reconocidos de La Habana por la inmensa historia que encierra desde que fue fundada. A pesar del gran prestigio de la instalación, resulta de gran importancia realizar un estudio sobre su desempeño actual debido a la gran cantidad de entidades de restauración existentes en la capital, tanto del sector privado como del...
Desde la introducción del turismo alternativo en Cuba, se ha evidenciado la práctica tanto del turismo en espacios rurales naturales como en espacios rurales culturales. Pinar del Río destaca por su marcada vocación para el turismo de naturaleza, donde el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo científico han sido identificados como los de mayor incidencia, por los valores naturales y...
En la actualidad, la actividad turística en Cuba está experimentando cambios hacia la diversificación de su oferta, en respuesta a las cambiantes motivaciones de viaje de los turistas, que cada vez muestran un mayor interés en los valores naturales y culturales. Un caso emblemático de estos valores es el complejo turístico Las Terrazas que ha ganado reconocimiento por su entorno natural y...
El uso de un sitio web, la transformación digital y las redes sociales han adquirido una gran importancia en el mundo empresarial actual. El objetivo de este artículo es diagnosticar el sitio web, las redes sociales y el grado de madurez digital de la Agencia de Viajes Paradiso. La Agencia de Viajes Paradiso se ha comprometido a preservar y proteger el patrimonio cultural y natural de Cuba,...
El turismo deportivo se ha convertido en los últimos años en uno de los productos turísticos con mayor demanda en los mercados emisores y con un importante potencial de desarrollo a nivel mundial. Entre los subproductos de este mercado destaca el de la organización de eventos. El presente trabajo tiene como objetivo Diseñar el producto turístico «Ironman Cayo Santa María» como una vía para...
El desarrollo de La Habana como un producto turístico cultural altamente diferenciado, junto con la creación de una imagen turística asociada, permitiría diversificar la oferta del destino. Entre los elementos que subrayan la importancia patrimonial de La Habana destacan principalmente aquellos vinculados al período de colonización española. Precisamente, una de las etnias con gran influencia...
Está investigación , se basó en estudios sobre ecoturismo a nivel internacional y nacional. Los cuales subrayan la importancia del ecoturismo como motor de desarrollo sostenible. Los principales objetivos del presente trabajo son: contribuir a un entendimiento integral de la situación del aviturismo en Soroa, ofrecer recomendaciones basadas en evidencia para prácticas adecuadas, identificar...
El patrimonio cubano es un elemento importante en Cuba, siendo una de las principales atracciones para el turista. El objetivo de este trabajo es utilizar el valor patrimonial del Habano como producto turístico comunitario desde un vehículo temático monoplaza impulsado por pedales con forma de tabaco. Este vehículo de cuatro gomas, cuya decoración y textura simulan la de un Habano, emplea un...
La adopción de Internet como principal medio de comunicación ha permitido que los viajeros contemporáneos tengan más foros de expresión y comunicación donde todos los días se dejan millones de registros digitales relacionados con búsquedas y reseñas sobre productos, servicios, destinos y atractivos turísticos. Estas referencias de información digital son conocidas en la literatura como...
La comunidad Las Terrazas, se localiza en la porción suroriental de la Sierra del Rosario,
perteneciente al municipio Candelaria, provincia Artemisa. En 1994 se introduce en Las
Terrazas la actividad turística. Desde el inicio de la actividad turística se ha manifestado
su influencia multidimensional. El objetivo general es demostrar el impacto positivo del
turismo en Las Terraza y...
Madruga tiene sus antecedentes ligados a la balneoterapia, los cuales, sumados a los recursos naturales e histórico-culturales que atesora, ofrecen un valor añadido a la comunidad. La presente investigación tiene como objetivo establecer lineamientos generales para el diseño de una estrategia que tribute al rescate de Madruga como pueblo de interés turístico. Se emplearon como principales...
En la era de la información, existe una necesidad apremiante de redefinir la interacción entre marcas y consumidores a través del concepto de marketing inteligente, que integra tecnologías avanzadas y el análisis de grandes volúmenes de datos, lo que representa un cambio paradigmático en la gestión del marketing. Esta investigación tiene como objetivo explorar las dimensiones y las tendencias...
La finca "Guanabito Mi Hacienda" se enfrenta a un escenario complejo, influenciado por factores económicos, socioculturales, tecnológicos y medioambientales propios del contexto cubano. Este estudio examina las condiciones actuales de la finca, identificando los desafíos que limitan su productividad y sostenibilidad, y proponiendo estrategias para optimizar su desempeño. A través de un...
En Cuba en el sector de la restauración existen los restaurantes estatales y los no estatales. Luego de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 ambos se vieron afectados. Actualmente se desconoce el nivel de competitividad que existen en este tipo de entidades turísticas, ya que no es frecuente realizar procedimientos para evaluar su competitividad y determinar los problemas que pueden...
RESUMEN:
La gestión de los destinos ha sido una de las aristas más estudiadas desde la academia a nivel internacional. En los últimos años se ha reconocido la necesidad de gestionar desde los territorios la actividad, logrando con ello articular un número importante de actores en pos de lograr la mayor coherencia oferta-demanda en estos espacios. En este sentido Cuba ha apostado por el...
Viñales es una de las opciones más valoradas como destino turístico de naturaleza en Cuba, por ello constituye el centro de interés de la presente investigación. En el marco del nuevo modelo económico cubano, el turismo constituye un pilar esencial y hacerlo de manera sostenible es garantía de su aporte en el tiempo. En el presente trabajo se procedió a la elaboración de un plan de desarrollo...
El Gran Hotel Bristol, que nace a partir de la restauración completa de un antiguo espacio donde la vibrante vida social y artística de La Habana acostumbraba pasar tiempo disfrutando de la música y danza en los años 1930 y 1950. Comprende un total de 162 elegantes habitaciones y suites que incluyen una suite presidencial con 135 metros cuadrados, cinco restaurantes y bares, dos salas de...
Analizar a partir de métodos y herramienta una planificación estratégica idónea para mejorar la competitividad del Hotel Inglaterra
El presente estudio aborda la evaluación de la Finca Guanabito Mi Hacienda, una instalación turística rural en Cuba que combina alojamiento, entretenimiento y gastronomía en un entorno natural. Mediante un análisis del marketing mix, se identifican fortalezas y desafíos en su gestión, como la necesidad de mejorar la promoción digital y diversificar la oferta de servicios. El estudio propone...
Viñales, reconocido por sus atractivos naturales y culturales, ha proyectado su producto hacia
el turismo de naturaleza y aventuras. Sin embargo, se evidencian rasgos propios de la etapa
de declive del ciclo de vida del destino, debido a la no diversificación de la oferta y la
subutilización de los recursos existentes. La presente investigación se desarrolló con el
objetivo de diseñar...
La Habana Vieja, Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, que cada año millones de extranjeros recorren en busca de atractivos turístico de carácter histórico, cultural y gastronómico y de conexión con la comunidad. La saturación de turistas y la falta de planificación adecuada han resultado en una experiencia superficial, que no permite a los visitantes apreciar la riqueza cultural y...
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son, sin lugar a dudas, un componente importante del desarrollo del turismo, en particular del turismo inteligente. Su objetivo es ofrecer a los viajeros experiencias personalizadas y mejorar su disfrute del destino. Estas experiencias permiten a los turistas comprometerse activamente con el destino y mejorar la gestión de los...
La adopción del modelo de economía circular se ha vuelto una estrategia clave para impulsar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad como vía para elevar la competitividad. Aunque en los últimos años esta temática ha cobrado especial relevancia, se ha señalado que el sector turístico es uno de los que ha incorporado menos prácticas sostenibles, generándose algunos avances en materia de...
La gestión de marcas de destinos turísticos es crucial para atraer y retener visitantes, influenciando cómo se percibe un lugar y cómo los turistas experimentan su oferta. En este contexto, La Habana, como destino turístico, busca mejorar su valor de marca mediante la percepción del turista. Este estudio tiene como objetivo medir el valor de la marca turística de La Habana, analizando siete...