Ponente
Descripción
El programa de maestría en Educación Geográfica, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique
José Varona, contiene el curso obligatorio, de teoría y práctica de la educación ambiental en la enseñanzaaprendizaje de la Geografía, con varias tesis defendidas en la línea de investigación de educación
ambiental; proceso que se ha convertido en una necesidad social y cultural; además, constituye un objetivo
esencial en la formación de los niños, adolescentes, jóvenes y la ciudadanía en general, para alcanzar un
comportamiento en correspondencia con la situación ambiental en que se vive. Por tanto, se requieren
cambios a nivel global y nacional, con acciones locales a todos los niveles de la sociedad, necesarios para
preparar a los profesores en el tema del medio ambiente, donde la educación ambiental posibilita su
participación, mediante estrategias que permitan mitigar o eliminar los efectos nocivos de los problemas
ambientales, y a su vez, fomentar el desarrollo local. El presente trabajo se orienta a revelar los principales
aportes de las tesis defendidas en la maestría de Educación Geográfica, en el tema ambiental. Se utilizó
como metodología, la investigación bibliográfica en conjunto con la descriptiva, resaltando como métodos,
el estudio documental, el análisis-síntesis y como procedimiento el análisis porcentual. En este estudio se
revisaron las tesis relacionadas con la educación ambiental, lo cual facilitó identificar los resultados y las
carencias que aún existen en la temática, por lo que se necesita reorientar más los resultados de las tesis.