Ponente
Descripción
El objetivo de la disertación es el de detectar y definir los múltiples conceptos de justicia que coexisten en la obra maestra cervantina, y analizar cómo el autor alterna códigos civiles y principios éticos para representar una sociedad en su proceso de transición. Si el blanco del caballero don Quijote es el de dirimir contiendas, satisfacer agravios y enderezar tuertos, la obra se revela por ser un camino especulativo que el autor emprende para tratar de aprehender la sustancia que define lo justo y lo ético del proceder humano. Bien sabemos que, en épocas de grandes transiciones culturales, las sociedades son llamadas a redefinir sus paradigmas, a discernir los aspectos que consideran más contingentes de los necesarios, es decir, los atributos indispensables a la venidera comunidad. La peregrinación de don Quijote por la Mancha se revela por ser un recorrido alegórico que atraviesa la complejidad de un mundo que se asoma a la modernidad -cultural, científica y filosófica-. Lo cual no puede no concernir el sentido de la justicia, estrella Polaris del caballero andante. Su camino de justicia recorre la variedad de prácticas jurídicas que coexisten, a veces superponiéndose, en dirigir las conductas en la sociedad española de la época [las Siete Partidas, los dictámenes del Concilio de Trento], y a la par los códigos éticos más sedimentados y antiguos de las sociedades humanas [el juicio salomónico, el duelo judicial, Belleza y Verdad], para cribar lo vetusto y transitorio, y sacar así la ratio más conforme al hombre nuevo.