Ponente
Descripción
Uno de los elementos lingüísticos más difíciles de asimilar para los estudiantes de lenguas extranjeras son los fraseologismos. Dominarlos es esencial no sólo para lograr fluidez y naturalidad en la expresión oral, sino también para comprender mejor la cultura de quienes los utilizan, lo cual contribuye a la evolución de estudiante a hablante. Sin embargo, la enseñanza de los fraseologismos suele ser descuidada por los profesores y excluida de la mayoría de los libros de texto de inglés. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia linguo-didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fraseologismos en el año preparatorio de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa. Para ello, se ofrece una recopilación de los fraseologismos más comunes, asociados a los temas de las unidades estudiadas en el año. Adicionalmente, se proponen materiales audiovisuales específicos para cada fraseologismo, que permitan activar las facultades sensoriales de los estudiantes para una asimilación más natural. La estrategia propuesta busca mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes y fomentar su interés en el uso de fraseologismos en contextos reales. Los resultados revelaron que, luego de la aplicación de esta estrategia, los estudiantes pudieron comprender y utilizar con mayor precisión los fraseologismos para comunicarse con más naturalidad en inglés. En conclusión, este trabajo destaca la importancia de conocer los fraseologismos para lograr el dominio del inglés y sugiere una estrategia linguo-didáctica innovadora para su enseñanza en cursos introductorios de lengua inglesa.