28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Una estrategia linguo-didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fraseologismos en el año preparatorio

No programado
20m
Facultad de Español para No Hispanohablantes

Facultad de Español para No Hispanohablantes

Ponente

Sra. Loida María Expósito Pavón (Universidad de La Habana)

Descripción

Uno de los elementos lingüísticos más difíciles de asimilar para los estudiantes de lenguas extranjeras son los fraseologismos. Dominarlos es esencial no sólo para lograr fluidez y naturalidad en la expresión oral, sino también para comprender mejor la cultura de quienes los utilizan, lo cual contribuye a la evolución de estudiante a hablante. Sin embargo, la enseñanza de los fraseologismos suele ser descuidada por los profesores y excluida de la mayoría de los libros de texto de inglés. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia linguo-didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fraseologismos en el año preparatorio de la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa. Para ello, se ofrece una recopilación de los fraseologismos más comunes, asociados a los temas de las unidades estudiadas en el año. Adicionalmente, se proponen materiales audiovisuales específicos para cada fraseologismo, que permitan activar las facultades sensoriales de los estudiantes para una asimilación más natural. La estrategia propuesta busca mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes y fomentar su interés en el uso de fraseologismos en contextos reales. Los resultados revelaron que, luego de la aplicación de esta estrategia, los estudiantes pudieron comprender y utilizar con mayor precisión los fraseologismos para comunicarse con más naturalidad en inglés. En conclusión, este trabajo destaca la importancia de conocer los fraseologismos para lograr el dominio del inglés y sugiere una estrategia linguo-didáctica innovadora para su enseñanza en cursos introductorios de lengua inglesa.

Autores

Adriana de la Torre Cinza (Universidad de La Habana) Sra. Loida María Expósito Pavón (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.