Ponente
Descripción
La comprensión de lectura ha sido abordada desde múltiples perspectivas, las cuales coinciden en destacar su importancia y complejidad en la enseñanza de segundas lenguas. La lectura extensiva ha sido recomendada como una vía efectiva para mejorar la comprensión, particularmente de textos literarios. Este trabajo tiene como objetivo examinar los fundamentos teóricos más relevantes sobre la lectura extensiva y su impacto en la comprensión de textos literarios en el contexto del español como segunda lengua. Se analiza su relevancia e implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel del docente en esta práctica. Este bosquejo sirve de base a la investigación doctoral de la autora de este trabajo, quien aplicará el tema en la carrera Lengua Española para No Hispanohablantes de la Facultad de Español para No Hispanohablantes, por tanto, el estudio contribuye al perfeccionamiento de la formación de pregrado en La Universidad de La Habana, y al mismo tiempo, a mejorar la preparación profesional de los docentes en el área de la enseñanza de ELE.
Palabras clave: lectura extensiva, comprensión lectora, textos literarios, enseñanza-aprendizaje