28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Aproximación al desarrollo del pensamiento crítico en las clases de Práctica Integral de la Lengua Española- Curso Preparatorio, Facultad de Lenguas Extranjeras

No programado
20m
Facultad de Español para No Hispanohablantes

Facultad de Español para No Hispanohablantes

Ponente

Abel Reyes Hernández (Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras)

Descripción

Esta ponencia tiene como antecedente la labor científico-metodológica que hemos desarrollado en la Facultad de Lenguas Extranjeras, no solo sobre el nivel de la competencia comunicativa de los estudiantes, sino también acerca de sus habilidades para realizar análisis críticos. Hemos detectado serias dificultades con la selección adecuada del vocabulario, con la coherencia y con la cohesión, por solo citar algunos ejemplos; además de escaso desarrollo del pensamiento crítico. El objetivo de nuestra presentación es explicar cómo la asignatura Práctica Integral de la Lengua Española tributa al desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de nuevo ingreso. En el transcurso del estudio hemos logrado discretos avances en esa dirección y somos conscientes de la necesidad de continuar perfeccionando nuestro trabajo. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que los contenidos de esta asignatura resultan importantes en tanto propician el desarrollo del pensamiento crítico.

Autores

Abel Reyes Hernández (Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras) Mayra Margarita Delgado Casas (Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras)

Materiales de la presentación