Ponente
Descripción
El objetivo de este estudio es describir, preliminarmente, los principales presupuestos teóricos de la argumentación y la disensión teniendo en cuenta sus fundamentos retóricos y su importancia para las investigaciones de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Al caracterizar los mecanismos retóricos de argumentación utilizados para disentir en las Ciencias Sociales y las Humanidades, estaremos en mejores condiciones de reconocer las estrategias de persuasión utilizadas en el discurso científico, el comportamiento del ethos del enunciador, la emergencia de la subjetividad autoral frente a la objetividad científica y las formas en que se expresa el desacuerdo con la literatura publicada. Todo ello supone un importante aporte teórico y práctico que tributará directamente al desarrollo y perfeccionamiento de futuras investigaciones en estas ciencias. La propuesta se inscribe en los estudios lingüísticos de la teoría de la argumentación y de la enunciación. Se presenta un recorrido teórico por los principales enfoques que ha tenido la argumentación y la disensión y su diálogo inexorable con la retórica. Se concluye que el discurso científico es un discurso argumentativo por excelencia, en el que priman estrategias retóricas de persuasión y en el que operan diferentes mecanismos para disentir.
Palabras clave: Disensión; Teoría de la argumentación; Retórica; Polifonía; Estrategias discursivas